En el colegio María Auxiliadora de Zaragoza hemos tenido la suerte de pre-estrenar, el día 22 de mayo, un musical inédito sobre la vida de Don Bosco, narrado por sus propias manos. De ahí el título: Manos a la obra, para celebrar el bicentenario de su nacimiento.

El gran jubileo salesiano se vivirá a través de diversas iniciativas alrededor del mundo, particularmente donde la familia fundada por Don Bosco tiene presencia, y de modo especial en los lugares donde el santo italiano vivió y comenzó la gran obra salesiana: Castelnuovo, Chieri y Turín. Y en nuestro colegio se concreta con la representación de este magnífico musical como broche final a muchas actividades y jornadas que hemos desarrollado durante este curso académico.

Hemos tenido la suerte de tener dos profesoras que durante el verano anterior estuvieron escribiendo el guión del musical, seleccionando los momentos más emotivos de la vida de Don Bosco; Alicia Hernández, profesora de Primaria, y Begoña Labairu, salesiana y profesora también de Primaria.

Los actores, 45 alumnos de Infantil a Ciclos Formativos y dos profesores, han estado ensayando sus escenas y coreografías con gran ilusión bajo la supervisión de cinco profesores: Marisol Ruiz, Rubén Sanz, Raquel Adrada, Ana Pardo y Miguel Ángel Pinto, que se enfrentaron al reto de trabajar con alumnos de edades tan distintas, con un resultado admirable.

Mediante esta experiencia hemos creado un espacio creativo donde los alumnos han sido protagonistas y compañeros en una aventura común. Hemos intentado estimular la actividad expresiva como forma de compromiso personal en la construcción solidaria de un mundo más humano, a través de la mirada y las manos de Don Bosco.

Además, esta experiencia tan salesiana nos ha permitido seguir "haciendo colegio" ya que de algún modo se ha visto implicada toda la comunidad educativa, no solo como espectadora si no también como colaboradora, consiguiendo el atrezzo necesario, ayudando a pintar las escenografías, cediendo sus horas de clase, y un sinfín de pequeños momentos que han permitido sentir que el musical es obra de todos.

Los pasado 6 y 7 de junio a las 18.30 horas fue el estreno para toda la comunidad educativa en el teatro de nuestro colegio. Como dijo Don Bosco: "Me basta que seáis jóvenes para amaros".