"Ha sido una experiencia increíble para nosotros. En un futuro esperamos volver a Celle. El intercambio ha resultado genial". Esta es la opinión generalizada de los alumnos Alberto Nadal, Óscar Andreu, Ana Esther Quílez y Sergio Torralba de 4° de ESO del IES Pablo Gargallo, que demuestran el resultado muy positivo del intercambio realizado por el instituto con el colegio alemán Hermann Billung Gymnasium, de Celle, una ciudad de 75.000 habitantes, a 40 kilómetros de Hannover. La conexión de los 14 alumnos de un grupo y de otro, las familias y los dos profesores participantes fue total. Y todavía perdura, en muchos casos, a través de internet.

La experiencia educativa se remonta al año 2000. El Gobierno de la Baja Sajonia envió una solicitud al Gobierno de Aragón para el comienzo de relaciones con centros escolares para intercambios de profesores y alumnos. Las condiciones se han perfeccionado durante varias ediciones y Aragón y la Baja Sajonia han podido estar más cerca que nunca con la implicación entusiasta del instituto Pablo Gargallo y el colegio alemán.

Los intercambios nacen de la necesidad de abrir nuevos horizontes para la práctica de idiomas y el conocimiento de otras culturas. En el IES Pablo Gargallo está implantado el alemán como segundo idioma optativo, desde 1° de ESO a 2° de Bachillerato.

Durante su estancia en Zaragoza, el programa incluyó varias actividades culturales y de diversión. Los alumnos alemanes visitaron la Basílica del Pilar, La Seo, La Aljafería, el Teatro Romano o el complejo de Puerto Venecia. También hubo espacio para la gastronomía, realizándose un taller para elaborar tortilla de patatas y gazpacho. El día de las familias tuvo lugar en Fuendetodos. Allí visitaron la casa natal de Goya, el Museo del Grabado y se celebró una multitudinaria comida, con fotografías para el recuerdo.

Terminada la semana en España, llegó el momento del viaje y de convivir con las familias alemanas, llevando a la práctica los conocimientos de alemán adquiridos en los estudios, apoyados también por el inglés. Allí, la experiencia vital fue igualmente intensa, bien aprovechada y, además, muy divertida. Los escolares aragoneses visitaron la magnífica fortaleza de Celle, pudieron conocer Hamburgo y viajaron también a la localidad de Lüneburg. Todo un recorrido por la historia y la cultura alemana.

El intercambio entre ambos centros les ha proporcionado a unos y a otros un refuerzo en el aprendizaje idiomático y cultural y también nuevos horizontes culturales, además de una oportunidad para hacer amigos más allá de las fronteras.