Un pequeño solar, situado en el cruce de calles de Monasterio de Samos y Privilegio de la Unión, se ha convertido en un gimnasio intergeneracional al aire libre. Este proyecto, que nace desde la Unidad de Revitalización de San José, se planificó en colaboración con los vecinos, así como con los centros de convivencia del barrio. "En un proceso de participación se optó por un planteamiento intergeneracional, mezclando los típicos gimnasios para mayores con otros juegos que pudieran servir para todas las edades", explicó el presidente de la Junta de Distrito de San José, Pablo Muñoz.

De este modo, se han instalado seis elementos entre los que hay una bici elíptica, un press de banca, un juego para el fortalecimiento de gemelos, dos sillas de bicicleta y un juego destinado a la articulación de los hombros. Se trata precisamente del solar en el que ya se actuó con motivo de la novena edición del festival Asalto el año pasado y en el que recientemente también contó con una intervención creativa del artista saharaui Moulud Yeslem para denunciar la ocupación del Sahara Occidental y el "muro de la vergüenza" construido por Marruecos.

Desde la Junta de Distrito y la Unidad de Revitalización de San José "se quiere apostar por el desarrollo de esta zona mediante sencillas intervenciones urbanísticas que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas que en ella habitan, contando con sus necesidades y su opinión sobre las prioridades y la utilidad de las actuaciones", indicó Pablo Muñoz. Así, los juegos instalados en el solar de la calle Monasterio de Samos se ponen en marcha dentro del proceso de revitalización de la denominada IslA de San José.