Los vecinos de San José continúan reclamando mejoras en el Jardín de la Memoria. En junio del pasado año emitieron una solicitud al servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza que, según la asociación vecinal del barrio, ha sido contestada recientemente por el departamento de manera "inadecuada".

El rincón, que gracias a la participación ciudadana logró hace 22 años transformar en zona verde un espacio que tenía como misión incrementar el parque de viviendas de la ciudad, se ha ido degradando progresivamente con el paso de los años. Según los vecinos, esto se debe a una "manifiesta falta de mantenimiento y conservación" y por ello reclaman de nuevo su dignificación. La pasada primavera ya lo hicieron y han seguido insistiendo al consistorio en varias ocasiones.

Entre las medidas que demandaron a Parques y Jardines destacan la resiembra del césped, la plantación de árboles en alcorques vacíos, el tratamiento de setos, la reparación del techo del quiosco que deja a la intemperie la instalación eléctrica, el acondicionamiento de la acequia o el traslado de equipos gimnásticos a otra ubicación.

Aunque el servicio de Parques y Jardines contestó a la petición de rehabilitación del parque, los vecinos creen que, en muchas cuestiones optan por la solución más fácil y no por la más adecuada. Para muchas de ellas aducen presupuestos elevados

Por ejemplo, en el caso de la instalación eléctrica del quiosco, desde Parques y Jardines les proponen su eliminación si esta no es necesaria, cuando desde la entidad vecinal comprenden que lo adecuado sería su reparación.

SIN VOLUNTAD

En cuanto al traslado de los aparatos de gimnasia para mayores, en la respuesta del servicio se defiende su adecuada colocación cuando los vecinos insisten en que "ocultan unos murales que la propia web municipal destaca por su valor".

No solo creen que no hay voluntad por su parte de actuar en el jardín, sino que denuncian también que algunas de sus peticiones ni siquiera han sido valoradas, como son las medidas de seguridad para la acequia que atraviesa el parque. En reiteradas ocasiones pidieron una barandilla para proteger a los usuarios del jardín y en el informe de Parques y Jardines se alude a "trabajos de acondicionamiento" en la acequia, pero sin especificar ninguno de ellos.

En referencia a la reposición de arbolado en el jardín, los vecinos critican que aunque el servicio les anuncia labores de poda en el distrito en la actualidad y plantaciones con un desfase de dos años, ellos cuentan "por varios lustros" los alcorques vacíos.