Espectáculos circenses, danza oriental, teatro, clowns y cuentos componen la oferta cultural organizada desde el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter de San José para finales de mayo y el mes de junio. Así, estaba previsto que Zangania pusiera en escena el espectáculo Buscando equilibrio, dentro del ciclo Hijos del Nuevo Circo, el 22 de mayo en la plaza Mayor. Sin embargo, las previsiones climatológicas aconsejaron aplazar este espectáculo al aire libre hasta el mes de junio. En él, un payaso intenta encontrar el equilibrio sobre un alambre y se le van apareciendo obstáculos externos e internos. Es un viaje inocente y poético a través del funambulismo, la acrobacia excéntrica y el clown.

Mientras, el 25 de mayo la Asociación Danza Oriental Yalá! pondrá en escena su Luna de Oriente, a las 19.00 horas, en el centro cívico. La luna, suspendida en el cielo azul y brillando imponente desea contar una historia, la de todos los seres vivos. Sus hilos de plata se desenmarañan y vuelven a tejerse en un ciclo infinito. Todo con la danza oriental como telón de fondo.

Dos serán las obras de teatro amateur. Por un lado, la Asociación de Mujeres La Paz representará Más historias de mujeres, el 1 de junio, a las 18.00 horas. Y la Asociación Cultural Las Cigüeñas pondrá en escena Condena de amor, el 7 de junio, a las 19.00 horas. En esta última cita, una juguetona y pícara diablesa, Maléfica, encargada de la entrada en el infierno, presenta al público los casos de cuatro parejas que, tras unos encuentros tormentosos y conflictivos, terminan en las redes de una irresistible atracción que les lleva de cabeza a una tórrida pasión.

Dirigido al público familiar, Mario Cosculluela acercará el cuentacuentos Siete años, siete. Cuenteando, el 5 de junio, a las 18.30 horas, en la plaza Mayor. La sesión camina a través de historias de creación propia, cuentos populares, trabalenguas y chascarrillos que se combinan con el juego malabar de un sombrero, valiéndonos del álbum ilustrado como soporte visual.

Por otra parte, Insinuarte Teatro presentará Ópera pánica, de Alejandro Jodorowsky, el 8 de junio, a las 18.30 horas. Desde la aparición de la humanidad en este planeta, dicen en la compañía, los seres humanos han evolucionado e inventado una gran cantidad de normas y comportamientos. En la mayoría de las ocasiones, más que facilitarnos este viaje, que es la vida, nos complican la existencia.

Y el circo tomará la plaza Mayor con Miguelbarista y su espectáculo En equilibrio, el 12 de junio, a las 18.30 horas. Se trata de un show circense donde el protagonista demuestra sus habilidades con diferentes técnicas malabares (pelotas, mazas, diábolos...) y equilibrios, sorprendiendo a mayores y pequeños. Esta propuesta mezcla el riesgo y humor y la colaboración del público es imprescindible.

Una semana más tarde, el 19 de junio, a la misma hora y lugar, Cierteani pondrá en escena Los Trotaclown, un espectáculo de teatro, clown y animación. Dos locos clowns recorren el mundo subidos en su extraño vehículo, mostrando sus locos y absurdos productos e inventos. A pesar de que lo intentan una y otra vez, sus demostraciones se acaban convirtiendo en una locura que termina involucrando a todo el público.