A raíz de las demoras en las pruebas de radiodiagnóstico (momografías y ecografías) y las numerosas quejas vecinales, representantes de las asociaciones de vecinos de San José y Las Fuentes y la responsable de la Comisión de Salud de la Federación de Barrios mantuvieron un encuentro el pasado 4 de febrero con el gerente del Sector Sanitario II del Salud, el director de Atención Primaria, el actual Jefe del Servicio de Radiología del Hospital Miguel Servet y su antecesor.

Los representantes de los vecinos expusieron que, a partir del traslado de los equipos al Miguel Servet, "la demora ha aumentado y los desplazamientos causan dificultades a los pacientes con menos capacidad de movilidad y a los residentes de los pueblos". Además, comentaron, "ha contribuido a la saturación del Servicio de Urgencias, por lo que el traslado fue un error y los equipos deben retornar".

Estos colectivos apuntaron que "los representantes del Salud, aunque no admiten tal error, se expresaron dispuestos a considerarlo en el futuro". Además, "informaron de que planifican ubicar una consulta de patología músculo-esquelética en el centro de Pablo Remacha", añadieron.

LA SALUD EN LOS BARRIOS

Los representantes del movimiento vecinal defendieron la necesidad de unos servicios de salud en los barrios. Expusieron la situación de gran demmora en algunas especialidades médicas, que necesitan reforzarse con más profesionales. Presentaron pruebas de que hay personas que durante meses aguardan para consultas en digestivo, cardiología y oftalmología.

La reunión concluyó con el compromiso de los responsables sanitarios de intentar mejorar el servicio y a escuchar reclamaciones y quejas ciudadanas. "Estamos atentos a que cumplan con su obligación de facilitar la accesibilidad a los servicios sanitarios y que el centro de San José cuente con equipos y personal necesario". Además, las asociaciones vecinales expresaron su rechazo a "que estén realizando en una clínica privada 300 ecografías de pacientes del Sector II".