El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado las obras de instalación de zonas de juego infantil adaptadas e inclusivas en ocho lugares de la ciudad. De momento, se han retirado ya los elementos de juego que hasta ahora había instalados en estos lugares y se están comenzando las obras de adecuación del suelo para volver a colocar zonas de ocio infantil con juegos que fomenten la relación entre niños, tengan o no alguna discapacidad.

Las zonas donde se va a actuar son el Jardín de la Memoria (San José), Valdespartera (calle Desayuno con Diamantes), la Glorieta Sarajevo (junto al Parque Torrerramona, en Las Fuentes), Jardines de Avicebron (Universidad), Parque Mifaflores (Centro), Parque Bruil (Casco Histórico), Parque Oriente (Vadorrey) y Parque Aljafería (Almozara).

En todas estas zonas, cuya extensión varía entre los 100 y los 180 metros cuadrados, se van a instalar un 50% de elementos adaptados para niños con alguna discapacidad con el objetivo de promover la utilización de estos lugares de ocio por niños con o sin discapacidad, lo que, según el consistorio zaragozano, "fomentará la relación interpersonal y la inclusión". Así, se instalarán desde paneles lúdicos a casitas o espacios múltiples con rampas y zonas para trepar.

CASO ESPECIAL

En el Parque Bruil se realizará una ampliación de la zona infantil y no una reforma, por lo que, en este emplazamiento, la instalación de elementos de juegos será del 100% adaptados. Para facilitar el acceso a cada zona infantil y el tránsito por ella de los más pequeños, se va a instalar suelo de caucho. Para ello será necesario realizar un vaciado de unos 30 centímetros de profundidad para, posteriormente, poder distribuir una capa de zahorra y otra de hormigón sobre las que se instalará el suelo de caucho y los elementos de juego.

Según apuntaron fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, la instalación de estas ocho nuevas zonas de juego en la capital aragonesa estará concluida, previsiblemente, en un plazo de alrededor de seis semanas.