El pleno de la Junta Municipal de San José dio luz verde a una propuesta para declarar a este barrio "distrito comprometido con el deporte y la igualdad". Todos los vocales respaldaron esta iniciativa, que ya se viene materializando en las actividades programadas, como en los torneos de 3x3 o de fútbol sala femenino organizados en los dos últimos años.

El pleno suscribió el manifiesto del Consejo Superior de Deportes por la igualdad y la participación de la mujer en el deporte. Del mismo modo, desde la Junta de Distrito también se acordó instar al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón a que se suscriban al mismo y adquieran el compromiso de facilitar y hacer campaña activa para fomentar la práctica deportiva entre las mujeres.

De este modo, San José se compromete a organizar encuentros, torneos y exhibiciiones en los que se ponga especial énfasis en lograr el objetivo de la Declaración de Brighton sobre la mujer y el deporte, que es de donde emanan toda una serie de objetivos recogidos en el manifiesto. Una magnífica línea de trabajo que el barrio asume en todos sus ámbitos y, sobre todo, a través del deporte, para reafirmarse como un barrio que trabaja por la igualdad y equidad entre géneros.

La Junta de Distrito recogió el reto de ser impulsores de la práctica deportiva. Así fue como nació la idea de organizar un torneo abierto a la participación de quienes no hicieran deporte de forma habitual o en un equipo federado. En el 2012 se inició con el Torneo 3x3, donde chicos y chicas jugaron a baloncesto en una jornada deportivo-festiva en el Príncipe Felipe donde lo de menos fue ganar.

En la segunda edición celebrada recientemente, la Junta de Distrito dio un paso más. Además de fomentar la práctica deportiva de base, se propuso incentivar el deporte femenino, habida cuenta de los numerosos equipos que juegan en la ciudad y ante la falta de referentes de competiciones de estas características en Zaragoza. Tras el éxito de participación de esta propuesta y la trascendencia que tuvo, la Junta seguirá organizando este tipo de torneos.