Los zaragozanos podrán impulsar una consulta ciudadana en el consistorio siempre que los peticionarios aglutinen el 3% del padrón municipal, casi 21.000 personas. La encuesta, no obstante, requerirá de un informe favorable del área de Participación Ciudadana, que deberá estar redactado en tres meses. No será vinculante, es decir, será meramente consultiva.

Esta es una de las novedades de la instrucción que aprobó el último Consejo de la Ciudad celebrado el pasado 29 de septiembre para regular la celebración de encuestas ciudadanas y que plantea cambios, sobre todo, respecto a quienes pueden impulsarlas y de qué forma.

Así, podrá iniciar una consulta el alcalde; un teniente de alcalde, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza o el propio Consejo de la Ciudad; los ciudadanos mayores de 14 años que estén empadronados y representen el 3% del padrón; un distrito o un barrio rural con el 10% del padrón del distrito o el 25% en el caso del barrio; las juntas municipales, en cuyo caso no será necesario aportar más de 5.000 firmas; y las juntas vecinales, con 500.

Las encuestas ciudadanas tendrán carácter consultivo no vinculante y podrán participar en ellas los mayores de 14 años (o menores de esta edad con el consentimiento de sus padres), se realizarán a través de la web municipal (www.zaragoza.es) o de forma presencial. Para confirmar la identidad del participante deberá usarse la tarjeta ciudadana, el DNI o el pasaporte.