Como ya va siendo tradición a la vuelta de las vacaciones de Navidad, el centro Escolapias Santa Engracia pone a prueba la energía y cooperación de sus profesores. En Educación Primaria se realiza un torneo deportivo en honor a Madre Paula Montal que requiere de la implicación de muchos miembros de la comunidad educativa.

Desde la segunda semana de enero hasta el día de la festividad de Madre Paula, en todos los recreos se realizan dos partidos de balón prisionero, uno de balonmano y uno de básket. Los alumnos de 1° y 2° participan en un torneo de balón prisionero; los de 2° ciclo juegan a balón prisionero, minibalonmano y minibaloncesto; y los alumnos de 5° y 6° juegan a balón prisionero, balonmano y baloncesto. Los arbitrajes los realizan los profesores de Primaria e Infantil. ¡Hasta nuestra directora se anima a arbitrar partidos de balón prisionero!

En primer lugar cada tutor agrupa a sus alumnos en cuatro equipos para que exista un total de 24 conjuntos, y únicamente los mayores del tercer ciclo realizan entre ellos los equipos. Una vez que ya están formados, empieza el trabajo en grupo por parte de los alumnos. Son ellos quienes deciden el nombre de su equipo y quienes elaboran en el área de Educación Artística los carteles y pancartas que les representarán durante el torneo y las diferentes insignias que les hacen sentirse miembros y partícipes de un colectivo que busca un objetivo común.

De forma paralela, en el 2° y 3° ciclo de Educación Física, comienza la Unidad Didáctica We are a team (somos un equipo) en la que se proponen objetivos relacionados con los juegos predeportivos y los minideportes, así como con las habilidades y las destrezas necesarias para su práctica. Por lo que, gracias a esos partidos, se pueden evaluar dichas habilidades y destrezas, así como la organización espacial y la competencia motriz de los alumnos.

Evidentemente, la finalidad última del torneo no es la competición sino la socialización a través del deporte, ya que existe un buen ambiente en los recreos de gente practicando de forma sana actividad física y de compañeros animando. También tratamos de inculcar a nuestros alumnos diferentes maneras de utilizar su tiempo de ocio creando en ellos el gusto y el interés por la actividad física.

No obstante, como en todo enfrentamiento por muy amistoso que sea, se generan enfados, piques y pequeños conflictos, que nos sirven para trabajar con los alumnos temas transversales relacionados con los valores. Se busca así inculcar en ellos la aceptación de resultados (positivos y negativos), la igualdad entre chicos y chicas, la importancia de conocer nuestros límites, la superación personal, el esfuerzo, el compañerismo y la diversión. Dentro de esta parcela de los valores y para trabajar la aceptación de las decisiones arbitrales hacemos que los partidos del primer ciclo los arbitren los alumnos del tercer ciclo, lo cual hace aún más partícipes si cabe a los alumnos en el torneo.

Como colofón a este evento deportivo y antes de disfrutar de la sabrosa chocolatada, el próximo 26 de febrero, festividad de la Madre Paula, los equipos realizarán un desfile con sus carteles para todos los compañeros de Primaria. Se repartirán medallas a todos los alumnos sin diferenciar al ganador, para ser coherentes con los objetivos propuestos. Generalmente algún deportista de élite hace los honores y la entrega de las medallas. Así en los últimos años hemos contado con la presencia de Santi Herrero y sus jugadores del Umacón Zaragoza, el Balonmano Aragón, el antiguo Rótulos Plasneon y la medallista paralímpica Teresa Perales.

Deporte, valores, trabajo en equipo, diversión, aprendizaje, compañerismo, implicación y sabios consejos de deportistas de élite son buenos ingredientes para recordar a nuestra fundadora Paula Montal y, por supuesto, también para que nuestros alumnos la recuerden.