La Asociación de Vecinos de San José no olvida los compromisos adquiridos por el equipo de Gobierno municipal con la antigua harinera y reclama una ejecución urgente de la inversión prometida para su recuperación. Ahora que se cumple una década desde que pasara a manos del consistorio, y después de que el presupuesto de Zaragoza incluyera en el año 2013 un total de 500.000 euros, lamentan que no se haya gastado ni un euro y que no haya fecha para que la situación cambie. Por eso remitieron hace unos días un escrito al responsable de Cultura, Jerónimo Blasco, para insistirle "en nuestra demanda de abrir en su totalidad este nuevo equipamiento que tantos años llevamos reclamando".

"No queremos resignarnos a ver cerrado un edificio público mientras existen necesidades sociales, culturales y creativas que carecen de infraestructuras donde llevarlas a cabo", explicaron desde la asociación, que le recordó a Blasco que se "impulsó, en el 2004, la adquisición del edificio, mediante una permuta, para transformarlo en un Espacio Alternativo de Creación Artística para jóvenes. Se dieron los primeros pasos, y hasta ahora últimos, rehabilitando exteriormente la harinera, a excepción del almacén", manifiesta el colectivo vecinal.

Así que lamentaron en su escrito que "estamos como entonces. Con un edifico cerrado, vacío, que se deteriora con el paso del tiempo, y construido sobre un suelo que todavía sigue calificado urbanísticamente como residencial", ya que en principio iba a albergar 70 viviendas.

ACUERDO

"Se apoyará y materializará el centro de la harinera, ubicado en San José, para el arte y Ia creación artística de carácter multidisciplinar y rango de equipamiento a lo largo del periodo 2012 a 2015". Así rezaba el acuerdo presupuestario de PSOE, CHA e IU para el 2012. Y en el 2013 los presupuestos recogían dos partidas: una de 300.000 euros, transferida a la sociedad Zaragoza Vivienda, con la encomienda de licitar la rehabilitación interior de la planta baja y otra de 200.000 en Urbanismo. "Ninguna de las dos ha sido ejecutada, un incumplimiento más", lamentan.

"Tendrían que explicarnos por qué siguen adornando presupuestos si no hay voluntad o capacidad para ejecutarlos", apuntan. Y exigieron que el proyecto de uso, gestión y contenidos debería presentarse "en el primer trimestre" de este año.