La Asociación de Vecinos de San José se dirigió al gerente del sector II del Salud para denunciar que en el centro médico de especialidades del distrito "no se cumplen los tiempos máximos de espera que establece el Decreto de Garantías 116/2009" en varias especialidades. Concretamente, los usuarios denunciaron esperas de más de 150 días para una consulta en Digestivo o superiores a 60 días en otras como Neurología, Traumatología, Oftalmología o Reumatología.

Por ello, los vecinos exigen a la Administración que el centro tenga "la dotación de profesionales necesaria para una eficaz atención a los pacientes, agilizando los plazos de demora en consultas de determinadas especialidades que acumulan un excesivo tiempo de espera".

APARATAJE

Además, reclaman la vuelta de los aparatos radiológicos --ecógrafos y mamógrafos-- que, hace nueve meses, fueron trasladados al hospital Miguel Servet. "Desde la asociación de vecinos advertimos que el traslado era una decisión errónea y, nueve meses después, nos ratificamos, porque ha dado lugar a mayores desplazamientos que afectan a las personas con problemas de movilidad y a las personas de más edad, a las que resulta difícil ubicarse y orientarse en un centro de grandes dimensiones, como es el hospital Miguel Servet" por lo que, aseguran, la medida adoptada por el Departamento de Salud "va en contra del principio de accesibilidad en la gestión sanitaria".

Asimismo, los vecinos esgrimen que el traslado de los aparatos también ha supuesto "menor agilidad para obtener el diagnóstico ya que la demora para realizar una ecografía es de diez meses, lo que no sucedía cuando se realizaba dicha prueba en el centro de San José. Con ello se causa un evidente perjuicio al paciente, y se incumple el principio de eficacia". Además, se quejan de que el aumento de las derivaciones al servicio de Urgencias del hospital "va en detrimento de una buena asistencia general urgente, y con ello del principio de eficiencia".

Así, los usuarios exigen al Salud la "evaluación de las consecuencias del traslado de los equipos de radiodiagnóstico y las conclusiones de dicha evaluación" y recuperar esos equipos, así como "la dotación de profesionales suficiente para su gestión". También reclaman los datos de pacientes pendientes de consultas de especialistas y de pruebas de radiodiagnóstico del sector sanitario.