A todos los niños les gusta jugar. ¡Y no es de extrañar! Porque al mismo tiempo que se divierten, aprenden multitud de aspectos vitales: relación con los demás, emociones, respeto a las personas y a las normas, trabajo en equipo, esfuerzo y afán de superación. Basándonos en esas sensaciones divertidas y agradables, en el colegio María Moliner de San José llevamos muchos años impulsando la educación en valores en el área de Educación Física.

Ya fue en el año 2005, a través del proyecto Un mundo de alternativas, de Martín Pinos, ganador del Primer Premio Nacional de Innovación Educativa, donde organizamos la educación en valores desde el área de Educación Física. En 2011 incorporamos en 4° el Proyecto Alegría: la abeja Berta y el abuelo Li, que nacía también del área de Educación Física, pero por medio de tareas se extendía al resto de áreas, como lengua, mates, conocimiento del medio, artística o inglés. Además, fue desde el curso 2010/2011 cuando, poco a poco, hemos ido incorporando a la vida diaria del cole, celebraciones y eventos deportivos; y, a través de ellos, más actividad física, manteniendo siempre un enfoque educativo.

¿A qué nos referimos? ¿Qué acciones concretas hemos desarrollado? En el curso 2010/2011 pusimos en marcha un proyecto de Promoción de la Actividad Física y Deportiva que incluía propuestas para el recreo, las celebraciones del cole, excursiones y algunos eventos deportivos.

JUEGOS EN EL RECREO

En el recreo comenzamos prestando material para jugar, pelotas y combas, pero pronto llegaron los torneos; el datchball siempre ha sido uno de sus favoritos. Es un juego parecido al balón prisionero pero con algunas normas que lo hacen todavía más divertido: se juega con tres balones a la vez y hay paredes al final del campo, que le dan un toque al juego todavía más rápido y dinámico. El baloncesto y floorball llegaron después. Y este curso el rugby y el kinball.

En los torneos se puede sumar puntos de muchas formas: ganando (5 puntos), empatando (4) o perdiendo (3); pero también arbitrando (10-12), ayudando a los árbitros (2) o con los puntos extra: pancarta del equipo (10), himno (5-10), baile (5-10), canciones para animar (3-5), estrategias (5-10), noticias para el blog (10) o uniforme del equipo (20). Todos los torneos consisten en jugar partidos durante cuatro semanas para que, al final, el ganador o ganadores del torneo "ganaban" el derecho a jugar contra ¡Rasmia!, el temible equipo de profesores del cole, que entrenan en secreto.

Poco a poco fuimos sumando celebraciones deportivas, conjuntas y de todo el cole, a nuestra tradicional carrera del cachirulo en las fiestas del Pilar. Halloween, día de la Paz, Pancake day, jornadas culturales, ciudad Patines y Sports day fueron buena muestra de ello. Estas suelen celebrarse por la tarde, y es muy espectacular y emotivo ver a los más de 400 alumnos del colegio jugar a juegos de Aragón, juegos cooperativos o practicar ejercicio saludable todos a la vez.

No nos olvidamos de algunas excursiones, como a la estación de esquí de fondo de Somport (Francia), iniciación a la navegación y actividades náuticas en La Sotonera, y al circuito de arborismo en La Gabarda. También realizamos escalada en el pequeño rocódromo de nuestro patio, y una carrera de orientación en el parque de La Granja. A su vez, hemos extendido nuestra labor fuera del horario escolar, como en la fiesta de fin de curso y la yincana deportiva en las jornadas de la educación pública.

Asimismo realizamos jornadas de patinaje con el club de patinaje de velocidad 2mil6 de Zaragoza. Y estamos preparando para este año el Día del Deporte en familia para el 18 de mayo, además de charlas de formación a familias y a los monitores de extraescolares.

Precisamente, a lo largo de este curso, hemos dado un paso muy importante ya que estamos recogiendo todo lo que realizamos en materia de actividad física en horario escolar y extraescolar para redactar el proyecto deportivo Deporte: Diversión y Disfrute, formando para ello la Comisión Deportiva del María Moliner, compuesta por: maestros de educación física, familias, gestores y monitores de las extraescolares, es decir, todos los implicados. Es un esfuerzo claro y decidido por dar un carácter educativo a toda la actividad física realizada en el colegio, conectando la realidad de la escuela con su tiempo de ocio a través de la actividad física, la educación en valores y la promoción de hábitos saludables.

PROYECTO CON PREMIO

El pasado 10 de marzo preparamos una comunicación de nuestro proyecto en la V Jornada de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud en Zaragoza, el día 21 lo dimos a conocer en las Jornadas de la Educación Pública del Barrio San José, y el próximo viernes 9 de mayo presentaremos otra comunicación en Huesca, en unas jornadas sobre Nutrición y Actividad Física saludables. Sin duda alguna, uno de los grandes momentos que recordaremos este año fue el Simposium Internacional de Promoción de la Actividad Física en la infancia y la adolescencia, los días 3 y 4 de abril en Huesca, en el que nos hicieron entrega del premio a la mejor comunicación en el ámbito de la promoción física desde centros escolares para el CEIP María Moliner School por el proyecto Deporte: Diversión y Disfrute.

Una forma estupenda de poder seguir lo que realizamos es a través del blog de Educación Física, www.deportediversionydisfrute.blogspot.com, y también en facebook. En el fondo, pretendemos aumentar el tiempo de actividad física, fomentando los hábitos saludables a través del aprendizaje, la educación en valores, habilidades sociales y los aspectos vitales que los niños incorporan mediante Deporte: Diversión y Disfrute.

Ya que, como dice Matt Biondi, a veces "hay demasiado énfasis en el éxito y el fracaso y muy poco en cómo la persona progresa (aprende) a través del esfuerzo. Disfruta del viaje, disfruta cada momento y deja de preocuparte por la victoria y derrota".