Tras días de preparativos, el 20 y 21 de abril se celebró en el colegio Tomás Alvira la IX Feria Solidaria del Libro. Dado el éxito de participación que tuvo la del año pasado por su nueva ubicación y abundancia de recursos para su organización, nuevamente se organizó en el patio de recreo y se contó con recursos materiales y humanos aportados por la Junta del Distrito de San José. Entre los recursos materiales se dispuso de carpas, equipos de megafonía, payasos e hinchables.

Al acto inaugural, que se desarrolló el lunes día 20, asistieron el concejal del distrito, Pablo Muñoz, el inspector de educación del centro, Enrique Viscor, y representantes provinciales de Cruz Roja Zaragoza. La presencia de los representantes de Cruz Roja estuvo motivada porque será a la sección infantil de esta organización benéfica a la que irán destinados los beneficios obtenidos en la novena edición de la feria.

La nota mágica y divertida del acto inaugural la puso el humorista Javi el Mago, con el que los chicos y mayores volvieron a divertirse, si cabe aún más que el año pasado, al disfrutar de unos cuantos números de magia. Las actividades que siguieron a la inauguración los días posteriores reflejaron todo el trabajo previo de planificación, organización, coordinación y desarrollo por parte de todos los sectores de la comunidad educativa: equipo directivo, maestros, alumnos, personal laboral y familias, en general.

La divulgación de la celebración de la feria corrió a cargo de los alumnos por medio de los carteles que elaboraron, además de colaborar en el montaje y recogida de los puestos, venta de libros y de creativos pisapapeles hechos por ellos mismos. En todos los cursos se realizaron una serie de actividades y talleres relacionadas con la historia de la escritura, desde la tablilla de arcilla hasta la tableta, todas ellas programadas y preparadas a partir de la coordinación de los maestros de todos los niveles. Las familias, a la vez que colaboraron en esta iniciativa organizada por el colegio, donando y comprando libros, tuvieron la ocasión de pasar un rato agradable con sus hijos al poder disfrutar de las distintas atracciones.

Queremos destacar la colaboración de las bibliotecas públicas que donaron libros infantiles y de adultos para la venta: la Ricardo Magdalena, José Antonio Rey del Corral, María Moliner y Cubit. Mención especial mereció la actuación del grupo de madres del colegio integrantes del cuentacuentos La Cigüeña Tomasa, que representó para todos los alumnos la obra de teatro La estrella Marina. Las magníficas actuaciones a las que este grupo nos tiene acostumbrados quedó más de relieve en esta ocasión, al poder representar la obra en el escenario del salón de actos del Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter de San José.

Como ya hemos mencionado anteriormente, al destinar los fondos obtenidos a la Cruz Roja de Zaragoza, esta institución, además de estar representada en el acto inaugural, tuvo una presencia mayor. Durante los dos días de venta de libros en el patio hubo una carpa con miembros de la organización que informaron, para quién lo deseara, acerca de la labor benéfica que realiza en la ciudad.

Además, la semana anterior dieron charlas informativas sobre el proyecto al que se destina la recaudación y sobre el trabajo que desarrolla Cruz Roja. También, los alumnos pudieron ver de cerca, por dentro y por fuera, dos ambulancias y descubrir su equipamiento médico.

El balance económico ha sido satisfactorio y todos tenemos que sentirnos contentos de contribuir a una labor tan importante como la que va a realizar dicha institución con algunos niños de la ciudad a través del proyecto Promoción del éxito escolar.