El colegio Calixto Ariño celebrará del 8 al 12 de junio la semana cultural que este año gira en torno a La educación vial en la escuela y que contará con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico. Así, los alumnos podrán disfrutar de unas actividades en las que aprenderán de una manera diferente la importancia de la educación vial. También participarán los del colegio Ángel Riviere.

La semana cultural reunirá talleres de jumping clay (8 de junio), una charla sobre seguridad vial para los alumnos de Primaria y un taller de medios de transporte con cajas de cartón en Infantil (martes 9). También habrá talleres por ciclos en Primaria, la proyección de la película Aviones 2 en Infantil (miércoles 10) y yincana en el patio de Infantil y Primaria (viernes 12).

Como acto central, el jueves 11, efectivos de Bomberos, Acupama (Asociación para la Cultura Preventiva, el Medio Ambiente y Saber actuar en Primeros Auxilios), Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Local y coordinadores de Educación Vial y el equipo del helicóptero de la DGT visitarán el colegio. A lo largo de la mañana, los alumnos conocerán a las personas responsables de la seguridad y los medios de que disponen.

CHARLAS ESPECIALIZADAS

Miembros de la Jefatura Provincial de Tráfico formarán a los alumnos en los comportamientos seguros, como peatón, pasajero de un vehículo particular y transporte público y ciclista. En el patio se habilitará un circuito peatonal-ciclista. También conocerán el funcionamiento del helicóptero de la DGT y habrá una charla sobre nociones básicas de aeronáutica.

Por parte de Acupama, los alumnos podrán asistir a talleres prácticos de primeros auxilios y aprender mediante simulacros cómo actuar ante lesiones de poca gravedad (lesiones, quemaduras superficiales, sangrado de nariz, contusiones, traumatismos). Por ejemplo, aprenderán por parejas a realizar curas básicas: uso de guantes, limpieza de heridas, desinfección y tapado. También aprenderán actuaciones de urgencia vital como atragantamientos (maniobra de Heimlich mediante chaleco-simulador). En definitiva, qué hacer y qué no hacer y dónde avisar ante estas situaciones (llamar al 112 y norma PAS). Los escolares aprenderán el contenido mínimo de un botiquín básico y asistirán a talleres muy visuales y dinámicos en los que todos participarán activamente, desarrollando las actuaciones mostradas y teniendo contacto con los materiales aportados. Los talleres serán impartidos por un técnico superior de prevención de riesgos.

Bomberos hará una demostración teórico-práctica sobre la actuación en los accidentes de tráfico. La actividad consistirá en un taller en el que se darán a conocer las herramientas que se utilizan, la asistencia y liberación de las víctimas en los vehículos accidentales y visita del vehículo de bomberos. Además, Cruz Roja dará a conocer la labor y actividad que realizan en relación con los accidentes de tráfico. Tendrá lugar una actuación, asistencia y evacuación de víctimas, una ambulancia visitará el colegio y se habilitará un hospital de campaña con demostraciones de primeros auxilios.

Por último, efectivos de la Guardia Civil de Tráfico mostrarán la actividad que realizan con la vigilancia y los accidentes de tráfico. También enseñarán cómo son los vehículos que utilizan y explicarán el funcionamiento de alcoholímetros y radares.