La creación de comedores sociales, la realización de políticas que integren a los ciudadanos enseñando a convivir con personas de otras culturas o la rehabilitación de infraestructuras en los barrios "que en los últimos años han ido envejeciendo rápidamente" prestando especial atención a las zonas próximas a los colegios fueron algunas de las demandas de los escolares en el XI Pleno Infantil de Zaragoza. En la sesión celebrada en el consistorio solicitaron diferentes mejoras para lograr una ciudad que eduque, lema de esta edición.

Bajo el mandato de la alcaldesa infantil, Lidia Ratón, los 31 concejales votaron por unanimidad un manifiesto en el que se reseñó la necesidad de mantener actualizada la movilidad urbana, la ampliación en la construcción de centros educativos de Primaria y Secundaria, así como la reclamación de zonas wifi gratuitas en los barrios.

Las propuestas resultantes de los diversos plenos infantiles realizaron fomentan iniciativas municipales que se han puesto en marcha en la ciudad con éxito. Como ejemplo, resultado de la preocupación de los alumnos por la seguridad en el tránsito al colegio se establecieron los caminos escolares, que actualmente se utilizan para acudir al centro escolar.

LIDIA RATÓN, ALCALDESA

La alcaldesa infantil del 2014, Lidia Ratón, resultó elegida al recibir un total de 27 votos la propuesta presentada por su colegio, Escuelas Pías Santa Engracia. La votación fue muy ajustada y todas las propuestas recibieron respaldos amplios. Así, la exposición realizada por el colegio Agustín Gericó logró 22 votos; la de San Agustín, 21; la de Escuelas Pías, 20 apoyos; y 18 votos recibió tanto Marie Curie como Torre Ramona.

Ratón leyó ante el pleno infantil de Zaragoza el manifiesto que, entre todos y como resumen de todas las aportaciones, se consensuó con las actuaciones que ellos consideran necesita la ciudad. Los 31 concejales infantiles, procedentes de seis colegios (Marie Curie, Agustín Gericó, Escuelas Pías Santa Engracia, San Agustín, Torre Ramona y Escuelas Pías) fueron elegidos por sus compañeros en sus respectivos centros educativos el 13 de noviembre. En estas elecciones votaron un total de 417 alumnos de entre 10 y 16 años de 4° y 5° de Educación Primaria y de 1° a 4° de Secundaria). De estos 31 concejales, 15 de ellos fueron nombrados consejeros que, junto al alcalde infantil, participarán en el próximo Consejo Municipal de Niños y Niñas del Ayuntamiento de Zaragoza.