Los 1.800 alumnos de los colegios María Auxiliadora y Santa María del Pilar (Marianistas) realizaron el pasado 20 de abril una jornada de sensibilización sobre el autismo y el valor de la diferencia preparada por los alumnos de 2° ESO de ambos centros educativos de forma colaborativa, bajo la supervisión del departamento de Orientación y las profesoras especialistas de las aulas TEA (Trastorno de Espectro Autista).

Se escogió la semana del 20 al 26 de abril para hacerlo por ser la semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) donde se reivindica que en los nuevos compromisos internacionales la educación para todos y todas sea una prioridad a nivel mundial y, por tanto, la educación inclusiva. Previamente se realizó una jornada de sensibilización destinada a ambos claustros en la que participaron más de 150 profesores y llevada a cabo en parte por los alumnos de 2° ESO.

Esta jornada de sensibilización es el pistoletazo de salida de un proyecto entre ambos colegios llamado T.E.A-puntas en el que pretendemos que toda la comunidad educativa --alumnos, padres y profesores--, conozcan qué fortalezas y dificultades tienen nuestros niños con autismo para ayudarles a superarse día a día. Ambos colegios somos centros preferentes de integración de alumnos con TEA, que están actualmente en Infantil y Primaria.

Este año el proyecto se llevó a cabo desde 14 asignaturas de ESO y Bachiller, donde los profesores y los alumnos han conocido y reflexionado en general sobre la diferencia como valor y profundizando en el autismo, con el objetivo de elaborar un material visual y audiovisual que pueda sensibilizar. Un total de 441 alumnos, 21 profesores, cinco profesionales de ambos departamentos de Orientación y cuatro profesores especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje estuvieron implicados directamente en el proyecto.

Uno de los trabajos más importantes de T.E.Apuntas y de la sensibilización fue la realización, de forma colaborativa por parte de los alumnos de 2° ESO de ambos centros, de 43 píldoras visuales, o recomendaciones en formato vídeo para que, tanto padres como profesores y alumnos, sepan cómo ayudar a estos niños en el día a día. Además, los alumnos de Plástica utilizaron una aplicación para móviles y una técnica de animación para hacer las píldoras visuales; y la banda sonora la diseñaron los alumnos de Música de 3° ESO, con unos resultados excelentes. Os invitamos a ver los resultados en la web que está en proceso de construcción y donde próximamente se irá colgando, poco a poco, todo el material creado: www.teapuntas.marianistas.net.