La Federación Interpeñas será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la programación de este año desde el balcón del ayuntamiento. Lo hará aprovechando la celebración de su 30 aniversario y pese a las disputas mantenidas con el consistorio en los últimos años por su ubicación en las fiestas. El presidente de Interpeñas, Braulio Cabrera, mostró su satisfacción por el nombramiento porque "es un reconocimiento a los 30 años de esta federación, al trabajo realizado por todos los presidentes y a los peñistas que han conseguido hacer de esto algo grande". "Estoy orgulloso porque me ha tocado a mí estar de presidente, pero es un reconocimiento a mucha gente", aseguró.

Por otra parte, la junta de portavoces decidió conceder a la Universidad de Zaragoza con la Medalla de Oro, solo un año después de haber sido nombrada hija predilecta de la ciudad. El rector, Manuel López, que será quien recoja el distintivo, se mostró "muy contento" por la designación. Fue el propio alcalde quien le llamó personalmente para darle una "magnífica" noticia. "Supone una enorme satisfacción y supongo que la medalla reconoce la historia, el prestigio y el trabajo de la universidad en la difusión del nombre de la capital de Aragón y su internacionalización", indicó. Además, recordó, está "entre las tres" mejor valoradas por los estudiantes Erasmus en España. Y se congratula de que llegue en pleno proceso de dificultades económicas y a expensas de firmar con el Gobierno de Aragón un nuevo modelo de financiación.

También se pactó la elección de los hijos predilectos y adoptivos de Zaragoza. Entre los primeros será la actriz Luisa Gavasa, zaragozana con una importante trayectoria en el cine y la televisión, la fotógrafa Maysun, de ascendencia palestina y especializada en retratar conflictos bélicos con fotos que han copado numerosas portadas internacionales, y el presidente vecinal de La Paz y representante de la plataforma Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL), Chema Gregorio. Por su parte, el abogado y político turolense, Manuel Pizarro, será nombrado hijo adoptivo de la ciudad.