A las diez de la mañana se puso en marcha La Caixa 10K Zaragoza, una de las pruebas más festivas y multitudinarias del atletismo español. Los 4.000 corredores salieron en tromba encabezados por el olímpico Eliseo Martín, que hizo una contrarreloj individual intentando batir el récord del marroquí Ouais Zitane de hace dos años (29.46).

El mayor enemigo de Eliseo y de todos los populares fue el tórrido calor que tuvieron que soportar. De hecho, el operativo médico dispuesto se vio desbordado al tener que atender hasta un total de 213 corredores por lipotimias, desmayos y caídas, 30 de ellos graves con taquicardias e hipoglucemias severas. Hasta el servicio de urgencias del Miguel Servet tuvo que derivar pacientes por no dar abasto a recibir a corredores afectados. En el pistoletazo de salida, el mercurio ya alcanzaba los 27 grados.

Pronto se dio cuenta Martín que no podría con el récord. "He hecho los tres primeros kilómetros por debajo de los tres minutos. Después he tenido que aflojar el ritmo por el calor. Iba muerto y sufría el doble", explicó el montisonense, que ganó con 30.54 a Sergio Román y Eduardo Gallego.

Eliseo y Luisa Larraga, la ganadora femenina, corrieron en las mismas condiciones puesto que el día anterior se dieron todo un "chaquetazo" al correr en 3.000 lisos de la Liga. Larraga, que venció a Raquel Miró y Antolina Díaz, encabezó un pelotón de nada menos que 1.600 mujeres. Un milagro hace pocos años pero un logro posible gracias a 100 Pies Eventos por su novedoso proyecto Reto 10K Women Running. Y la fiebre del running femenino sigue creciendo.