El Gobierno de Zaragoza aprobó el pasado 29 de julio el pliego de condiciones para la contratación de la "Consultoría y asistencia técnica para la redacción del Estudio de Viabilidad, Anteproyecto y Proyecto de Referencia" de la línea 2 del tranvía. Este documento incluirá también la documentación ambiental, el plan de explotación y el programa económico de dicha futura línea. Los trabajos se desarrollarán bajo la dirección y supervisión del Servicio de Movilidad Urbana del consistorio.

En dicho contrato tendrá especial relevancia la elaboración y puesta en marcha de un plan de comunicación y participación ciudadana, que permitirá la implicación de los colectivos ciudadanos en el desarrollo de las distintas fases del estudio. El objetivo principal será dar a los vecinos de Zaragoza la oportunidad de participar y opinar, tanto a título individual como colectivo, en este proyecto de movilidad en la ciudad.

Para este contrato existe en el presupuesto un plurianual -hasta el año 2016- con un importe máximo de 1.650.000 euros, de los que este año se cuenta con una partida de 100.000 euros. Una vez adjudicado, el contrato tendrá una duración de 25 meses.

LÍNEA CON GRAN DEMANDA

El proyecto de la línea 2 tiene como objetivo mejorar el servicio de transporte público a los usuarios de algunos de los más populosos barrios de la ciudad (Delicias, Centro, Las Fuentes, San José y, en una de sus variantes, hasta Torrero), apostando por las ventajas que ofrece una línea de tranvía. Así, la línea 2 completa conectaría los barrios del este y oeste de la ciudad de Zaragoza, atravesando el centro histórico y comercial.

El trazado que se toma como punto de partida para el contrato que ahora se licita tendría su arranque en Los Enlaces, para continuar con la avenida de Madrid, Rotonda de la Ciudadanía, Conde Aranda y Coso, para continuar por la plaza de España, Coso, Espartero, plaza de San Miguel y Miguel Servet, hasta la confluencia de ésta con Compromiso de Caspe y avenida de San José.

A partir de ese punto la línea se dividiría en dos ramales: el primero recorrería Compromiso de Caspe en toda su extensión, hasta el final del barrio de Las Fuentes, cerca del Tercer Cinturón. Este ramal daría servicio a uno de los distritos más importantes de la capital aragonesa.

Para el segundo ramal, que partiría del mismo cruce antes citado, se plantean tres alternativas a estudio. Una posibilidad es que recorriera Miguel Servet hasta prácticamente el cruce con el Tercer Cinturón. Otra alternativa, que discurriría por la avenida de San José hasta el cruce con Cesáreo Alierta, para continuar por esta hasta el pabellón Príncipe Felipe. Y una tercera, que continuaría por San José en toda su extensión hasta alcanzar las proximidades del Canal Imperial.