El consejo de administración de Zaragoza Vivienda aprobará el martes 27 de enero la adjudicación de las obras de rehabilitación de la Harinera de San José y del antiguo instituto Luis Buñuel. Este es el acuerdo pactado entre el equipo de Gobierno e IU y al que se llega después de que la formación apoyara los presupuestos municipales del 2015 en el último pleno extraordinario. El Ayuntamiento de Zaragoza superó el penúltimo trámite antes de dar luz verde definitivamente a las partidas para este año con el apoyo también de CHA. Un total de 672,3 millones de euros que representan un aumento de 5,1 con respecto al del año pasado.

Una decisión que ha tenido en vilo a los vecinos de San José, quienes llevan muchos años reivindicando la reapertura de este emblemático edificio. La Harinera y el Luis Buñuel se licitarán por 363.757 euros y 417.075 respectivamente. El único paso que quedaba pendiente para el inicio de la rehabilitación era precisamente esta reunión, que ya denunció IU, a través de Pablo Muñoz, presidente de la Junta de San José, que se venía retrasando por "intereses políticos".

Ya antes el portavoz de IU, José Manuel Alonso, hablaba de que estos retrasos eran para "castigar a IU" por no haber apoyado en un principio los presupuestos planteados por el PSOE, retirando del orden del día previstos del último consejo de administración de Zaragoza Vivienda los puntos que daban luz verde al acondicionamiento y así "nadie tenga que votar un expediente que ya está hecho". "Unas obras que venían a dar el respaldo municipal a dos procesos sociales que hoy son imparables", declaró Muñoz.

"Queremos que se aprueben definitivamente y se dejen de usar subterfugios infantiles", exigió Alonso, quien aseguró que no se sentarían a hablar "de nada" mientras no salieran adelante. Fue precisamente la realización de estos proyectos una de las exigencias que la militancia de IU señaló en la consulta sobre los presupuestos celebrada el 13 de enero.

MÁS DINERO EN 2015

Dentro de los acuerdos adoptados entre IU y el Gobierno, las cuentas municipales del 2015 reflejarán una partida de 350.000 euros para avanzar en el proyecto de la Harinera de San José (150.000 euros más destinados a la programación y 200.000 para continuar con la siguiente planta) y 245.000 euros más en el instituto Luis Buñuel.

En el caso de la Harinera se encargó a Zaragoza Vivienda la contratación de las obras de rehabilitación en las plantas baja, sótano y el espacio libre exterior. Las previsiones iniciales que se barajaron señalaban el mes de febrero para iniciar las obras y así, en verano, tener disponible este equipamiento. El edificio abrirá sus puertas con vocación de ser un centro de creación artística con implicación social en el barrio y referente en la capital aragonesa.