El proceso de participación de HarineraZGZ fue presentado el pasado 4 de febrero en la capital aragonesa a los integrantes de la subred ibérica del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). La subred ibérica, liderada por Zaragoza, se reunió en la sede de Ebrópolis. Los asistentes conocieron este proyecto, además del de Ciudades amigables con las personas mayores, que se enmarcan en el lema Urbanismo inclusivo. Bajo este epígrafe se celebrará el encuentro anual que esta red de ciudades celebrará en Buenos Aires a finales de febrero con la presencia de más de 50 urbes de todo el ámbito iberoamericano.

Enmarcado en el apartado del urbanismo cívico pedagógico, la Harinera constituye un proceso participativo por el que se está recuperando la antigua fábrica abandonada, que se convertirá en un equipamiento cultural público con gestión comunitaria por parte de colectivos del barrio y agentes culturales. El proyecto fue presentado por Diego Garulo, técnico de Zaragoza Cultural. Por su parte, el de Ciudades amigables trata de generar procesos de participación comunitaria aprovechando el potencial que representan los mayores en la vida ciudadana.

La subred ibérica del CIDEU se reunió en la sede de Ebrópolis y contó con la presencia, entre otros, de su secretaria general, Maravillas Rojo, y representantes de los ayuntamientos de Barcelona, San Sebastián y Zaragoza.