En diciembre se cumplirán los 80 años de la muerte del escultor aragonés Pablo Gargallo, que da nombre al instituto público del barrio de San José. Aprovechando tal efeméride, el 8 de mayo se celebró en el salón de actos la conmemoración del 35 aniversario del centro, que fue inaugurada por el profesor Félix Elvira, quien, tras hablar de los comienzos del centro, denominado en los primeros años Mixto n° 9, hizo alusión al proceso que se siguió hasta que el 29 de marzo de 1983, cuando recibió oficialmente el nombre de Pablo Gargallo en un acto solemne al que asistió con gran emoción Pierrette Gargallo de Anguera, hija del escultor.

Después de recordar a los 14 profesores del instituto ya fallecidos, se hizo un repaso de los nombres de las 10 personas que han ejercido la dirección del centro y que presidieron el acto. A continuación, Arturo Ansón y Ricardo Berdié tomaron la palabra.

Por un lado, Arturo Ansón, profesor del instituto durante 23 años, habló en su primera intervención de la figura y la obra del escultor Pablo Gargallo, de una forma breve, amena, didáctica y magistral. En una intervención posterior Ansón recordó con emoción y nostalgia su estancia en nuestro centro y el espíritu del profesorado con el que compartió su labor docente.

A continuación, Ricardo Berdié tomó el testigo y recordó los pasos previos a la creación del instituto en el barrio de San José y cómo éste, junto con otros colegios de la zona, fue el resultado de las luchas de los vecinos, lideradas por la asociación de vecinos de San José. Desde entonces, el instituto ha tenido una presencia muy activa en el distrito y una intensa y continua colaboración con el citado colectivo vecinal.

Las intervenciones fueron entrelazadas con pequeñas actuaciones musicales por parte de varios alumnos del centro educativos, dirigidos por la profesora del centro Manoli Velázquez. Carmen Dieste, María Ballestar, Daniel Díaz, Abraham Dual y Samuel Hernández emocionaron al auditorio por su gran y sentida interpretación.

El actual director del centro hizo entrega posteriormente de la insignia laureada del instituto a los antiguos directores, y a Ricardo Berdié y Arturo Ansón, quien no pudo contener la emoción. El agradecimiento a todos los asistentes e intervinientes por parte del profesor que abrió este emotivo acto, en nombre de toda la comunidad educativa del instituto Pablo Gargallo, sirvió para ponerle el cierre, quedando emplazados todos a la celebración del cincuentenario. La conmemoración de los 35 años del centro finalizó con un vino español en honor de los asistentes.