Impulsados por la Asociación de Estudiantes de Aragón (ADEA), la comunidad educativa del IES Pablo Gargallo celebró el 5 de febrero el Día Escolar por la Paz y la No Violencia. Bajo el lema, Sin Paz no hay desarrollo, los alumnos realizaron en uno de los recreos sus propias chapas pacíficas y, en el otro, formaron en el patio un círculo simbolizando la paz. Una iniciativa que los estudiantes del instituto recuperaron este año.

En el comunicado leído hicieron hincapié en los gastos militares de los gobiernos y el hambre y las guerras que padecen algunos países. "No podemos hablar de paz mientras los gastos militares de todas las naciones superan las inversiones en educación, sanidad, cultura y ocio, y la venta de armas siga siendo el gran negocio de los países influyentes y ricos. No se puede hablar de paz cuando países que padecen hambre y guerra (Somalia es quizá el caso más sangrante y Siria el más reciente) solo reciben la indiferencia y el desprecio de la mayor parte de las naciones".

Este año, los alumnos quisieron ser especialmente sensibles con la situación que vive el pueblo saharaui. Así, exigieron a Naciones Unidas "que cumpla con sus compromisos y celebre el referéndum de autodeterminación y, mientras tanto, establezca un mecanismo de vigilancia de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. La paz desaparece cuando la injusticia aparece. No hay Paz sin desarrollo", manifestaron.