Un año más hemos vaciado durante unos días las mochilas de libros y apuntes para prepararlas con ilusión por nuestro viaje por Europa. Los alumnos de 2°, 3° y 4° del colegio La Salle Montemolín tuvieron la posibilidad de conocer, de la mano de sus profesores, Europa más de cerca visitando Francia, Inglaterra y Bélgica, respectivamente.

En el marco del aprendizaje para la vida, uno de nuestros pilares educativos, estamos convencidos que los alumnos de Secundaria deben abrir sus ojos y sus mentes a otras realidades que nos rodean. Alumnos de 2° de ESO vienen realizando un intercambio con estudiantes franceses del colegio L'Aigle en Grenoble. Se trata de un intercambio en familias con actividades organizadas conjuntamente con el colegio francés. Se visitaron ciudades como Lyon e incluso atravesaron la frontera de Suiza para visitar Ginebra. Esta actividad ya consolidada ha posibilitado la realización de nuestros primeros intercambios individuales de larga duración (tres semanas) en los que participaron dos alumnas de 3° de ESO del centro.

VIAJE A NORWICHK

Los alumnos de 3° de ESO pasaron una fantástica semana en Norwichk, una preciosa ciudad medieval situada al este de Inglaterra. Allí tuvieron la oportunidad de practicar el idioma real, comunicándose con nativos y practicando todo lo aprendido en las clases, y vivir una cultura que se antoja lejana y distinta, pero de la que se pueden aprender tantas cosas.

Convivieron con familias británicas, adaptándose sin problemas a horarios, comidas, usos y costumbres distintos a los suyos, respetando diferencias y aprendiendo a responsabilizarse de sí mismos en un país extranjero. Un país que les trató muy bien, con educación y cariño; desde las familias hasta el profesorado de la academia donde asistían por las mañanas a clase; las tardes se reservaban para excursiones y visitas guiadas. La semana se completó maravillosamente con la tan deseada por los alumnos excursión a Londres. Ciudad emblemática y cosmopolita donde las haya. La experiencia británica fue clave para incrementar su madurez intelectual y vital.

Como cierre a las actividades de 2° y 3° de ESO, y dentro del Proyecto Europa, los alumnos de 4° realizaron el viaje de estudios de seis días, que les permitió conocer in situ las ciudades de Bruselas, Brujas, Gante y París.

Las mochilas vuelven llenas no sólo de conocimientos del mundo del arte, historia, idiomas, cultura... También hay en los bolsillos de las mochilas valores, sentimientos, recuerdos y un cúmulo de experiencias. El trabajo, la cercanía y la disponibilidad hacen posibles estas actividades de larga trayectoria y larga continuidad.