La Isla de San José, ubicada entre la avenida Cesáreo Alierta y la de San José, ha recuperado tres solares contiguos como aparcamiento público. Después del derribo de una vivienda y su acondicionamiento, el nuevo párking ubicado en los números 12, 14 y 16 de la calle Antonio Maura ya está a disposición de las personas que residen en esta zona del barrio.

Pablo Muñoz, presidente de la Junta de Distrito de San José, informó que esta medida surgió en el proceso de participación que se realizó desde la Unidad de Revitalización Urbana de San José. El párking, junto a espacios de convivencia --como un parque infantil o un gimnasio intergeneracional-- fueron los más demandados. "Toda la zona tiene un déficit de plazas de aparcamiento, puesto que los edificios más antiguos no cuentan con parkings subterráneos", explicó Muñoz.

Tras el derrumbe de la parcela situada en la calle Antonio Maura 14, se acondicionó este solar, así como los dos que había a ambos lados --números 12 y 16--, como nueva zona de aparcamiento público.

Esta actuación se suma a otras realizadas en los solares de Monasterio de Samos y San Luis de Francia, en las que se han instalado un gimnasio intergeneracional y un parque infantil, así como a las intervenciones artísticas del Festival Asalto en las calles Privilegio de la Unión y Castelar (que incluso recibieron el reconocimiento internacional) y el mural de denuncia del Muro que divide al Sahara Occidental.

Desde la Unidad de Revitalización Urbana de San José "se quiere apostar por el desarrollo de esta zona mediante sencillas intervenciones urbanísticas que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas que en ella habitan, contando con sus necesidades y su opinión sobre las prioridades y la utilidad de las actuaciones", explicó el presidente de la junta. "Estonoesunsolar no ha enseñado que hay que actuar sobre el paisaje urbano teniendo en cuenta las necesidades del barrio, por lo que hemos adaptado este modelo al barrio de San José", concluye Muñoz.