La Isla de San José contará con cinco nuevos espacios para usos ciudadanos. Este es el objetivo marcado por la Oficina de Revitalización de San José para recuperar varios solares situados en este "triángulo" urbano y destinarlos a zonas verdes, lugares de convivencia y un aparcamiento público. El presidente del distrito, Pablo Muñoz, anunció durante la presentación del proyecto que los vecinos podrían disfrutar de estos espacios antes de final de año.

Tras el diagnóstico realizado se han detectado que las deficiencias en el mantenimiento de solares provocan "una imagen de degradación del entorno", lamentó el concejal de IU. Por ello, actuar en estos espacios abandonados es una de las prioridades del plan de la oficina de revitalización urbana del distrito. Por el momento se actuará en cinco de los 15 solares que hay desuso en San José.

Muñoz explicó que estas propuestas surgen de la intención de "extender la experiencia del PICH (Plan de Integración del Casco Histórico) al resto de barrios consolidados que necesitan una actuación integral y coordinada". Para el presidente del distrito es prioritario actuar en eje este-oeste de la ciudad.

ESCENARIOS URBANOS

El proyecto contempla la recuperación de cuatro espacios de titularidad municipal y uno privado, para el que "ya han comenzado las negociaciones con su propietario". El primer solar, de 285 metros cuadrados, se sitúa en la calle Monasterio de Samos con Privilegio de la Unión. El segundo, de 370 metros, está entre Privilegio de la Unión y San Luis de Francia. En la calle Antonio Maura 10-12 se ubica el tercer solar, de 285 metros. Y el cuarto, entre las calles Mor de Fuentes y Santa Cecilia y ocupa una superficie de 400 metros cuadrados.

El solar más grande, de 2.300 metros cuadrados y situado entre Cesáreo Alierta, Marqués de Arlanza y Mor de Fuentes, es privado. Está previsto que éste se destine a un aparcamiento público y gratuito que reemplazaría el que estaba situado frente al pabellón Príncipe Felipe. El resto se dedicará a plazas públicas, zonas verdes y áreas infantiles teniendo en cuenta las necesidades vecinales.

El presupuesto municipal dispone de una partida de 440.000 euros para que las oficinas de revitalización acometan estas mejoras. Por el momento San José toma ventaja con relación a otros barrios de la ciudad que aún no disponen de estos órganos municipales. La presentación de estas actuaciones llegó días después de que el proyecto contara con el apoyo unánime de todos los grupos políticos y asociaciones en el último pleno de la Junta de Distrito de San José.