El Ayuntamiento de Zaragoza habilitará nueve zonas de juegos infantiles en la ciudad, ocho de las cuales serán adaptadas para niños con necesidades especiales y que sustituirán o ampliarán las ya existentes. Una de ellas se instalará en el Jardín de la Memoria, en San José. La novena será una instalación nueva que se ubicará en la plaza Eduardo Ibarra. Este paquete forma parte de una partida presupuestaria de 250.000 euros que se acordó en su día con Izquierda Unida para que los pequeños cuenten con áreas adaptadas e inclusivas.

Estas se ubicarán en distintos puntos de la ciudad. En concreto, albergarán estas áreas la intersección entre Desayuno con Diamantes y Cantando bajo la lluvia (Casablanca-Valdespartera), la glorieta Sarajevo de Las Fuentes, los Jardines de Avicebrón de Delicias y el parque Miraflores en el centro de la ciudad. También en el parque Bruil, en el Casco Histórico; el parque de Oriente en la Margen Izquierda; el parque de la Aljafería en La Almozara, y la zona infantil que se instalará en el Jardín de la Memoria.

'DEMOCRATIZAR EL JUEGO'

"La instalación de estas zonas de juegos adaptados servirá para democratizar el juego. Así, todos los niños, tengan la capacidad que tengan, podrán disfrutar de un nuevo espacio para divertirse. Antes de final de año ya estará funcionando", apunta el presidente de la Junta de Distrito de San José, Pablo Muñoz.

En varios casos, en estas ubicaciones había ya juegos con anterioridad, que eran muy antiguos y que ahora se actualizarán. En otros, el actual área de juegos se trasladará a otra ubicación para dotarla de más espacio. Y en algunas áreas ni siquiera se aprovechará el mobiliario. El contrato incluye tanto el suministro de los juegos, que se deben escoger de un catálogo normalizado con el que cuenta el consistorio, como la obra civil necesaria para ejecutar las áreas que, en realidad, apenas supone el 20% del presupuesto global.

Además, el ayuntamiento decidió utilizar el dinero sobrante del equipamiento para estas ocho instalaciones en realizar una más en la plaza Eduardo Ibarra, junto al Espacio Bebé. El PP había denunciado que no se fuera a realizar esta actuación, que inicialmente se planificó dentro del programa Estonoesunsolar. Finalmente se decidió desechar la idea de incluir esta zona infantil en esta iniciativa y ejecutarla dentro de este programa global para dotar a la ciudad de nuevos espacios para los más pequeños.