El Jardín de la Memoria, en el barrio de San José, será el epicentro donde se desarrollará este sábado 18 de abril la jornada lúdica que servirá para asentar los cimientos de la línea creativa que se plantea desarrollar en el espacio Harinera, una vez que se produzca su apertura. Bajo el nombre de Jardinacción, el evento recogerá actividades abiertas a la participación ciudadana, todas ellas relacionadas con el arte urbano, la ilustración, las artes escénicas o el reciclaje creativo. Será una manera de "dinamizar y mejorar" el Jardín de la Memoria, demanda histórica de los vecinos.

La jornada permitirá demostrar a la ciudad en qué se ha convertido la Harinera de San José: un centro de creación donde los propios ciudadanos se convierten en protagonistas y crean la cultura. Este equipamiento cultural caminará sobre una gestión mixta entre el consistorio y los colectivos sociales.

En poco más de tres meses, este proceso ha conseguido que 250 ciudadanos hayan participado en el diseño de las actividades que se llevarán a cabo en el recinto. Se trata no solo de colectivos vinculados al barrio de San José, sino también de agentes culturales asentados en toda la ciudad. La mayor parte del trabajo se realizó en el seno del grupo motor que surgió del propio proceso y que hoy se ha consolidado como colectivo Llámalo H.

Este colectivo interdisciplinar es el principal impulsor de la jornada de Jardinacción y pretende, en esta presentación oficial, reformar el espacio degradado del Jardín de la Memoria, una de las zonas con más valor histórico y reivindicativo para el barrio. De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas, los ciudadanos podrán disfrutar de una docena de actividades centradas en la idea de transformar colectivamente el espacio público a través de la creatividad y la participación.