El alumno Julio Gil Díaz-Maroto, matriculado en el IES Pablo Gargallo en 2° de Bachillerato --en la modalidad de de Ciencias Sociales-- ha conseguido una de las 50 becas Europa, promovidas por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y el Banco de Santander con el objeto de potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo.

La selección de los candidatos se inició el curso pasado y a la primera prueba acudieron 3.000 estudiantes de Bachillerato de toda España. Gil es el único alumno aragonés que ha logrado la ayuda y viajará durante el mes de julio por las mejores universidades de Europa con el fin de incentivar su motivación. Antes, el 28 de junio, será recibido por los Reyes de España en el Palacio de La Zarzuela.

Durante su viaje por Europa, Gil asistirá a encuentros con profesionales y líderes de diversos campos y tendrá la oportunidad de participar en conferencias, grupos de debate, encuentros con personalidades y visitas culturales. Esta iniciativa, que premia la excelencia, pretende apoyar el compromiso de los jóvenes con su propio talento e impulsar sus dotes de liderazgo hacia un camino "ético", según explica la institución que gestiona la beca.

EXPEDIENTE ACADÉMICO

Los becados cumplen con un expediente académico ejemplar (uno de los requisitos para conseguir la ayuda de la universidad madrileña) y la selección se definió tras un año y medio de pruebas y entrevistas que evaluaban su rendimiento escolar y habilidades y conocimientos culturales y sociales. "No solo valoraban la nota académica sino también la aptitud personal, la creatividad, la comunicación... Las pruebas eran por sorpresa, no conocíamos nada y casi no teníamos tiempo para prepararlas. También jugaban con situaciones de estrés al ser en época de exámenes", indica Julio Gil.

De toda la experiencia, este estudiante de 18 años se queda con la prueba definitiva en la que se presentaron 300 seleccionados. "Fue un fin de semana muy intenso en Madrid. Yo ya estaba muy satisfecho por haber llegado a esa fase y aprender todo lo que aprendí. Cuando me dijeron que había sido elegido me llevé una agradable sorpresa".

Gil comenzará en octubre Derecho y ADE en inglés en la Universidad Francisco de Vitoria. Además, será uno de los 300 alumnos de la Escuela de Liderazgo de dicha institución. "Estoy agradecido con el instituto Pablo Gargallo porque allí los profesores motivan al alumno, aman su trabajo y ven el talento y el interés del alumno. Eso se agradece", señala Julio Gil.