La Junta de Distrito de San José, presidida por IU, quiere que se lleve a cabo a toda costa la segunda línea del tranvía, ahora supeditada a un estudio de movilidad de la ciudad para conocer las necesidades actuales. Es por ello que el pleno aprobó solicitar formalmente al Gobierno de Zaragoza la posibilidad de participar de forma activa en la redacción de este estudio.

Los grupos municipales aprobaron en un pleno extraordinario sobre el tranvía --a petición del PP-- realizar un informe sobre la movilidad en la capital aragonesa que permita conocer cuáles son las necesidades actuales tras las dos últimas remodelaciones en menos de un año de la red de autobuses urbanos. El actual estudio de viabilidad de la línea 2 supone un gasto de 1,6 millones de euros a las arcas municipales. Los vecinos de San José ya solicitaron en el número anterior de LA CRÓNICA la revisión del plan de movilidad.

MOCIÓN EN LAS FUENTES

Por su parte, IU presentó una moción en el pleno de la Junta de Distrito de Las Fuentes, que fue aprobada por todas las fuerzas políticas, excepto el PP. En el barrio de San José, la moción salió adelante con el apoyo de IU y PSOE, la abstención de CHA y el voto en contra del PP. En el texto también se reclamaba un proceso de participación en el que las juntas de distrito y los agentes sociales del barrio tengan voz. Los vocales de PSOE y CHA se sumaron a la propuesta de IU apoyando una moción que destacaba "la implantación de la primera línea del tranvía como elemento importante para garantizar un transporte público eficaz, económico y socialmente sostenible".

En este sentido, desde IU se apuesta por "la coordinación del tranvía con el resto del transporte público de la ciudad y su integración en un mapa de la movilidad en el que estén las rutas peatonales y una red de carriles bici para garantizar una completa movilidad, adecuada a las dimensiones de la ciudad, número de habitantes y necesidades", admitieron desde el grupo municipal.