La movilidad en el barrio de San José volvió a centrar el debate político y vecinal el 11 de diciembre en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter con motivo de la celebración de una mesa redonda bajo el título Tengo una pregunta para usted. Si dos días antes se abordó el tema en su aspecto más técnico, el acto público del jueves consistió en una batería de preguntas formulada por los vecinos a representantes de cada uno de los grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza. La mesa estuvo formada por Carmen Dueso, concejala de Servicios Públicos y Movilidad (PSOE), Sebastián Contín (PP), Juan Martín (CHA) y Raúl Ariza (IU), que estuvieron acompañados del arquitecto, Miguel Ángel Jiménez.

De nuevo, no hubo conclusiones claras y es que la mayor parte del coloquio se centró en patrocinar la segunda línea del tranvía. Los reproches empezaron al surgir en el debate la discusión sobre la posibilidad de un referéndum para decidir por dónde discurriría el nuevo trazado del tranvía, que en el caso de San José podría pasar por Miguel Servet o la avenida San José, como propuestas más viables. Contín, el concejal popular, achacó al resto de grupos que la consulta debería ser sobre el medio de transporte en clara referencia al TranBus, mientras que los grupos protranvía defendieron una participación fundamentada en un estudio previo.

"La llegada del tranvía y las inversiones que supone pueden ser una oportunidad para el barrio, aunque sea una apuesta a medio plazo. Mientras, hay que apostar por la mejora del transporte, los espacios urbanos, la recuperación de solares, el cuidado de las calles y el pequeño comercio", apuntó a La Crónica, Pablo Muñoz, presidente de la Junta Municipal de San José.

Los vecinos se removieron de las butacas al escuchar por boca del edil popular que "no verían tranvía en su barrio", Ariza les prometió que se esforzarían porque ese medio de transporte revitalizase San José. Los asistentes al coloquio buscaban respuestas a las necesidades en materia de movilidad en su barrio, pero fueron inevitables los reproches políticos, las alusiones a los programas electorales y a las promesas incumplidas, como la "no prolongación" de la avenida Tenor Fleta. En este sentido, Muñoz insistió que, desde San José, "no debemos dejar que la espera del tranvía nos haga quedarnos aletargados y no sigamos reivindicando las obras necesarias, como Tenor Fleta".

En definitiva, hubo poco tiempo para analizar la movilidad del sector --hora y media del debate versó sobre el tranvía-- porque incluso los vecinos se preocuparon por cuestiones más generales que quizá se explican con la máxima que Dueso recordó al inicio del acto: "La movilidad es un tema de ciudad, cualquier actuación en un barrio afecta al barrio". Sí afloraron otras cuestiones clave como la línea del cercanías y la estación de Miraflores, la falta de aparcamientos o la ausencia de carril bici. Unas preguntas que tuvieron que resolverse en media hora.

DEBATE TÉCNICO

Dentro de estas Jornadas de movilidad, organizadas por la AVV San José, Unidad de Revitalización Urbana y Junta de Distrito, los problemas de movilidad fueron más allá de la necesidad de una segunda línea de tranvía. Así lo pusieron de manifiesto los participantes en la mesa redonda del martes 9 de diciembre, Radiografía del urbanismo y la movilidad en el barrio, donde Santiago Rubio, ingeniero municipal, y Ramón Betrán, arquitecto del Ayuntamiento de Zaragoza, analizaron la situación del sector que, a pesar del debate, sigue lleno de incertidumbre. El coloquio estuvo moderado por la periodista Concha Monserrat.

Dos horas de mesa redonda que dejaron una foto fija clara: una segunda línea de tranvía en sentido este-oeste se ve como un revulsivo para el comercio desmantelado de la zona pero, como explicó Betrán, "el tranvía puede ayudar pero no va a ir sembrando consumo a su paso". Esta es una de las razones por las que incidieron en que lo importante para reactivar el comercio de proximidad es que los ciudadanos compren en el sector y no "en lugares donde se embriagan de consumo y luces", por lo que el rediseño de la red viaria se hace imprescindible. Un tejido que, si se termina proyectando, es importante que "no solo favorezca a los extremos del trazado", como consideró el presidente de la Junta de Distrito, que está sucediendo en el eje ya consolidado.

Una de las razones por las que el pequeño comercio de San José está "en estado crítico" y un 30% de los establecimientos han tenido que cerrar sus puertas es debido a otro de los grandes problemas del barrio: el aparcamiento. "Solo se podría solucionar mediante la implantación de zonas de estacionamiento regulado" para disfrute prioritario de los residentes. Porque una de las cosas que se pretende con una posible segunda línea del tranvía es la reducción casi total del tráfico privado de paso para conseguir, sobre todo, entornos peatonales que fomenten las relaciones vecinales. "El tranvía no es una varita mágica pero permite modificar algunas cosas", matizó Rubio.

Además, durante las jornadas, los vecinos pudieron disfrutar en el centro cívico de la exposición La movilidad en San José a lo largo de los años, que recogía un recorrido visual por la historia del barrio, su situación actual y sus posibles alternativas de futuro.