Un total de 123 calles de Zaragoza verán renovado el pavimento en la macrooperación asfalto que aprobó el pasado 12 de septiembre el Gobierno de la ciudad. Doce de estas vías se encuentran situadas en el distrito de San José. Una intervención que se extenderá a viales de todos los distritos y barrios rurales atendiendo las necesidades que no han sido cubiertas en los últimos años y que son prioritarias, por seguridad y por el deterioro acumulado. Se trata de la actuación más relevante de los últimos años y en ella se van a invertir un total de 4,1 millones de euros para acometer los trabajos en el escaso margen de ocho meses, una vez que se adjudiquen para iniciarlos "en diciembre o enero".

Así lo aseguraron el responsable municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, y la concejala delegada de Infraestructuras, Lola Campos, quienes destacaron que la inversión supone casi un millón más que en el global de los últimos tres ejercicios, en los que se han dedicado 3,12 millones. Porque se ha priorizado en el gasto social y se han aparcado actuaciones de este tipo que ahora, con esta macrooperación, representan una "necesidad social" a la que se le quiere dar respuesta. Este contexto de escasez presupuestaria para la renovación de calles "ha llevado a que las zonas deterioradas se hayan incrementado y sea insuficiente una operación de parcheo", señalaron ambos.

El listado se ha elaborado consultando a las juntas de distrito sobre las deficiencias que habían detectado, recopilando las peticiones o quejas de particulares y revisando, a través de los técnicos municipales, las que requerían de una actuación prioritaria. "No se trata de hacer una carta a los Reyes Magos", apostilló Pérez Anadón, quien defendió el "interés social" de los viales seleccionados "en función del volumen de usuarios" y el uso que hacen de ellos el transporte público.

En definitiva, la relación de los 123 viales se ha confeccionado teniendo en cuenta las aportaciones vecinales, Policía Local, juntas municipales y vecinales y técnicos de Infraestructuras. La mejora se realiza bajo criterios de necesidad, eficiencia en el gasto y beneficio social para cerrar la selección de las calles que deberán experimentar "una notable mejora de la escena urbana, una mejor funcionalidad y una mayor comodidad para la circulación", indicaron desde el consistorio.

Pero habrá más inversiones. Pérez Anadón apuntó que también se van a destinar 221.000 euros para la renovación integral de la calle El Greco, en Casablanca, y 852.000 para el alumbrado de las calles Sobrarbe y San Juan de la Peña, en el Rabal. Mientras, se culmina la redacción del proyecto para la calle Oviedo, por "600.000 euros".

Lo que no aclararon es de dónde se va a detraer este dinero en el presupuesto para el año 2015. Solo aseguraron que se incluirá, aunque se pueden licitar las obras ya este año, pero no despejaron la incógnita de si esos 4 millones y los que se pretendían incluir para la prolongación de la avenida Tenor Fleta hasta el tercer cinturón son solo una coincidencia. Pérez Anadón recordó los problemas que existen actualmente para impulsar ese proyecto, con los propietarios privados del suelo, pero nadie garantizó que vaya a estar presente en las cuentas.