Un total de 464 alumnos de entre 10 y 16 años (4° y 5° de Educación Primaria y de 1° a 4° de Secundaria) han participado en la campaña electoral infantil que ha determinado la composición del XI Pleno municipal infantil del próximo 27 de noviembre.

Hasta el 12 de noviembre, los alumnos de seis colegios de la ciudad, como son el Agustín Gericó y Escuelas Pías Santa Engracia, ambos situados en el barrio de San José, junto con el Marie Curie, San Agustín, Torre Ramona y Escuelas Pías, defendieron mediante el debate y la exposición de argumentos cuáles son las mejores candidaturas a concejales infantiles. La defensa que se hacía de cada propuesta electoral llevó al resto de los alumnos a optar por la opción que consideraban más adecuada durante las elecciones que se celebraron en cada centro el día 13.

Durante estos días, cada centro trabajará en la elaboración de un manifiesto propio, para luego unificar criterios y diseñar uno conjunto con el resto de los colegios participantes. Las elecciones infantiles respetan los aspectos básicos del proceso electoral español. Así, suponiendo la participación del 100% del censo llamado a estas elecciones, la ley dI hont --que aprenden, conocen y aplican-- establece la siguiente distribución de concejales infantiles: seis fueron elegidos en el Agustín Gericó, Marie Curie y San Agustín; cinco en Torre Ramona y Escuelas Pías; y tres concejales salieron de las Escuelas Pías Santa Engracia. Así se conforma el pleno Infantil, que estará compuesto por un total de 31 concejales.

La sesión plenaria municipal, que comenzará a las 9.30 horas del 27 de noviembre --coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia--, escogerá por votación al alcalde infantil, quien dirigirá la sesión donde los portavoces de cada centro expondrán sus ponencias sobre "participamos para hacer una ciudad educadora".

Desde su primera edición celebrada en el año 2004, este proyecto educativo con escolares de Zaragoza pretende potenciar actitudes de participación democrática en la ciudadanía más joven. Curso a curso, el pleno infantil se consolida como un proyecto de participación en la ciudad, pero también está convirtiéndose en modelo referente en democracia activa.