Unas 4.000 personas clamaron el pasado 17 de octubre contra la supresión del servicio de radiología en el ambulatorio Pablo Remacha, en San José, en una manifestación que partió de la plaza Reina Sofía y en la que participaron numerosos colectivos. Así, las asociaciones de barrios de San José, Las Fuentes, Torrero, La Paz, La Cartuja y Valdespartera, la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ), los Consejos de Salud de los centros de Las Fuentes Norte, Torreramona y Delicias Norte, PSOE, CHA, IU, Partido Comunista de Aragón, CGT, CCOO, UGT y otros colectivos como AMAC-GEMA, Marea Blanca o la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, mostraron su adhesión a una movilización que mantuvo su rechazo al "desmantelamiento" del centro ubicado en San José.

La manifestación, encabezada por una pancarta con los lemas No al cierre del Pablo Remacha y Por la sanidad pública en los barrios, y portada por vecinos del barrio, culminó con la lectura de un manifiesto dirigido a la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, y al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que afirmaba que "si nos arrebatan un sistema de prevención que salva vidas como el mamógrafo, están condenando a muchas mujeres, ayudando a envejecer y desestabilizar el barrio y atentando contra una pata del sistema público de salud".

En este sentido, los manifestantes defendieron que "detección y prevención para mujeres entre los 50 y los 70 años pasan por la asistencia primaria y los centros de especialidad en los distritos". Así, la supresión del mamógrafo -afirmaron- "pone en peligro esos conceptos tan básicos devolviéndonos a situaciones superadas hace 30 años". Durante esos días, los colectivos decidieron seguir haciendo turnos de vigilancia en el centro para evitar el traslado del mamógrafo.