El muro situado entre las calles Monasterio de Samos y Privilegio de la Unión, en el barrio de San José fue el lugar elegido para que el artista saharaui, Moulud Yeslem, denunciase la ocupación del Sahara Occidental y el "muro de la vergüenza" construido por Marruecos. El proyecto de este pintor, Arte contra el muro, forma parte de las jornadas anuales de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón Um Draiga y contó con la colaboración de la Junta de Distrito de San José. "La Junta de Distrito siempre trata de apoyar la justa causa del Pueblo Saharaui integrándola en sus actividades, como la fiesta popular Rebelión en la Granja o bien apoyando iniciativas como la Bicicletada a favor del Sahara o acciones como este mural", recordó su presidente, Pablo Muñoz. También colaboró en esta actividad la Unidad de Revitalización Urbana de San José.

El artista saharaui, que lleva a cabo el proyecto Arte contra el Muro, pretende sensibilizar a la sociedad a través de sus obras sobre el drama que supone para el pueblo saharaui este muro de separación, actualmente el mayor del mundo y rodeado por siete millones de minas antipersonas. Moulud Yeslem, acompañado de representantes de la Asociación Um Draiga y el presidente de la Junta de Distrito, explicó la importancia de este proyecto artístico.

Para Yeslem hay una máxima que pretende difundir con su obra: "Un pincel, es un arma de lucha, de libertad y de expresión; y llega más lejos que los misiles, porque llega a los corazones de la gente sembrando vida".

Durante las IV Jornadas de Formación Sahara Occidental. Juventud: futuro y resistencia, celebradas del 12 al 14 de diciembre en Zaragoza, Ali Salem presentó su libro Un beduino en el Caribe en la librería La Pantera Rossa y hubo charlas y exposiciones en el local del colectivo Um Draiga, además de la intervención artística realizada en San José.