El campo de fútbol del Fleta ya luce un nuevo manto verde. Tras muchos años de reivindicaciones, la junta directiva del Club Deportivo Fleta ha visto atendida su principal demanda, la sustitución de la tierra por césped artificial en su terreno de juego.

Después de dos meses de obras y una inversión de 387.599 euros, las mejoras se han centrado en la instalación del césped, adquisición de equipamiento deportivo (porterías, banquillos, redes de protección, barandilla de cierre y marcador electrónico), revisión de alumbrado, colocación de nuevos sistemas de riegos, además de las actuaciones previas en la red de saneamiento y movimiento de tierras y cimentaciones. La novedad en este campo son los innovadores aspersores emergentes de riego instalados, que suponen una optimización de funcionamiento gracias a su gran alcance.

"El cambio ha sido radical. Llevábamos pidiendo el césped desde que entré como presidente hace 15 años. La espera ha sido muy larga, pero ha merecido la pena", reconoce Ángel Estopiñán, presidente de la CD Fleta. Esta instalación era la única de su tipo que quedaba en la ciudad consolidada y que ha sido sustituido por césped artificial de última generación, monofilamento semicóncavo con tres nervios asimétricos que se caracteriza por su alta resistencia y tratamiento anti rayos UV, resistentes al calor y variaciones climatológicas extremas. Las dimensiones del campo de fútbol 11 son de 103 x 63 metros. Asimismo, se han vuelto a señalizar dos campos de fútbol 7 en sentido transversal.

Gracias a la inversión realizada, la AD Fleta podría pasar de los "11 equipos actuales a 15 la próxima temporada", comenta Estopiñán, dando así respuesta a la creciente demanda de padres que solicitan la posibilidad de que sus hijos jueguen al fútbol en el barrio. "La idea es empezar con el fútbol base, que haya escuela y varios equipos B. Vamos a trabajar con el San José para que los jóvenes se queden en el barrio".

Se estima que el nuevo campo superará los 70.000 usos por temporada. Así, los más de 220 jugadores de los equipos del Fleta, más otros clubs que utilizan el campo, ya pueden disfrutar y practicar el fútbol en unas condiciones de calidad. Sin embargo, desde la agrupación deportiva se insiste en que queda una asignatura pendiente. "Las mejoras estarían cubiertas con la construcción de un edificio que albergue de seis a ocho vestuarios en la zona central. El proyecto ya está aprobado pero falta el dinero", indica Estopiñán.

Con esta remodelación, 26 de los 28 campos municipales cuentan ya con un terreno de juego de césped artificial o natural. Al acto de inauguración asistieron el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que estuvo acompañado por el consejero de Urbanismo, Infraestructuras y Equipamientos, Carlos Pérez Anadón; el consejero de Deportes, Roberto Fernández; el presidente de la Junta de Distrito, Pablo Muñoz; y el presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, Óscar Fle.

El histórico Fleta, fundado en 1944, logra esta forma mantenerse como referente en la promoción del fútbol al disponer de un campo propio del siglo XXI. El club construyó en sus orígenes un campo en la Torre Fleta, en la avenida Tenor Fleta, pero pasó posteriormente a jugar en el antiguo campo del Bajo Aragón, en Miguel Servet. En los 60, construyeron otro campo en el actual Parque de la Granja y en los años 80 pasaron a los terrenos próximos a la Facultad de Veterinaria.

Con este nuevo campo de fútbol de césped artificial, el ayuntamiento satisface la demanda histórica del CD Fleta, equiparando sus instalaciones al resto de las existentes en la zona de San José y Las Fuentes, que ya contaban con césped artificial.