El 7 de julio entró en vigor el nuevo reglamento municipal de las zonas azul y naranja de Zaragoza. Esta normativa, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, incluye distintas novedades y mejoras para el usuario, así como para la gestión del propio sistema. Se introducen gracias a las nuevas tecnologías que, si bien ya estaban disponibles desde la implantación de la actual contrata, no estaban contempladas por el viejo reglamento, que databa de 1996.

A efectos prácticos, los conductores que dejen su vehículo en las zonas de estacionamiento regulado podrán pagar con tarjetas de crédito, débito o monedero emitidas por entidades bancarias o asociaciones comerciales, así como con la tarjeta ciudadana, tanto en su modalidad prepago como postpago. Con estas últimas, y con la tarjeta de residentes, el usuario que está dado de alta en el sistema de pago telefónico o por la web, podrá recuperar el importe no consumido, anulando el tíquet, en operaciones de rotación.

Además, está previsto que la concesionaria, Z+M, emita en unos días una aplicación para teléfonos móviles que permitirá también el pago remoto, algo que solo puede realizarse en su web. También se regularizará la obligación de introducir la matrícula real para sacar el tíquet, algo que hasta ahora hacía la mayoría de usuarios pero que no era una exigencia.

Asimismo se permitirá la posibilidad de anular denuncias por exceso de tiempo hasta las 24 horas del día en curso con otra tarifa. Hasta ahora, los residentes no podían hacerlo y en la zona azul solo había 30 minutos para hacerlo y abonando tres euros si excedía el tiempo. Si no hay tíquet deberá abonar 20 euros. Además, no solo será obligatorio acreditar el empadronamiento mínimo de tres meses para obtener la tarjeta para residentes sino también tener el impuesto de circulación pagado.