La macrooperación asfalto de Zaragoza ya tiene cronograma de trabajo. El plan de obras para intervenir en 123 calles de la ciudad ya ha comenzadp en el barrio de Las Fuentes, en cinco de los 14 viales en total que componen el primero de los ocho meses de actuaciones en calzadas de todos los distritos de la capital aragonesa. Y lo hace, una vez que ya se ha formalizado el contrato con la adjudicataria y se está últimando el plan de seguridad y de movilidad que acompaña a una intervención de envergadura.

La calle Doctor Iranzo es la primera del largo listado que los técnicos de Infraestructuras del ayuntamiento realizaron ya en el 2014 en colaboración con los vecinos. El inicio tendrá lugar en Las Fuentes, junto con las calles Monasterio de Sijena, Pedro Cubero, Miguel Servet y Utrillas (de Miguel Servet a Florentino Ballesteros).

Pero antes de que finalice este también se habrá actuado en otros tres distritos: tres viales de San José (la calle Junco y las avenidas Cesáreo Alierta y Tenor Fleta), dos en Torrero (calles Fray Julián Garcés y Granada) y, finalmente, otros cuatro en Universidad (paseo Ruiseñores y las calles Colón, Pedro IV el Ceremonioso y Juan IV de Aragón). Todos estarán renovados antes del 15 de marzo.

Era obvio que esta operación asfalto no podía comenzar de forma simultánea en todos los distritos, por el volumen de obra y las importantes afecciones al tráfico que esta podía ocasionar. Así que se seguirá un cronograma para hacerlo de forma escalonada y que ya se ha definido en Infraestructuras. Así, cada barrio y cada vecino sabrá cuándo y cómo le va a afectar.

En este, el segundo mes las intervenciones llegarán a otros cinco barrios. El primero, Casablanca, en la avenida de Gómez Laguna y las calles Encinacorba y Marcelino Álvarez. A continuación, las obras llegarán a Oliver-Valdefierro, donde se asfaltará la avenida Valdefierro y las calles, Pío Ballesteros, Artigas, Paterno y Bardají. Y tras este se trasladarán a Miralbueno, con la renovación de calzadas en el camino del Pilón y el de Épila, y la calle Los Olivos. La maquinaria irá a Delicias, donde se empezará por la deteriorada avenida de Navarra para seguir en las calles Rioja, Soldevilla, avenida de Valencia y San Juan Bosco. Este segundo mes (hasta la primera quincena de abril) concluirá en La Almozara, renovando las avenidas de la Almozara y Puerta Sancho.

En la tercera tanda, entre abril y mayo, los trabajos llegarán a la zona Centro, en el paseo María Agustín y la calle Arzobispo Domenech; para continuar por el Casco Histórico, en Miguel Servet y la avenida César Augusto; seguir en el Actur, en las calles Adolfo Aznar, José Luis Borau y Rafael Alberti; y concluir en el Rabal, en Salvador Allende y la avenida Puente del Pilar. Ya a mediados de mayo y en junio, los trabajos se centrarán en los barrios rurales.

Los meses de verano concentran la mayor actividad del cronograma. Hasta 24 viales recibirán la renovación del asfalto. Empezando por el distrito Universidad, al que se regresará para intervenir en las calles Basconia, Manuel Lasala, Domingo Miral y Ramón Sáinz de Varanda. Luego irán a la carretera de Madrid, en el tramo de Casablanca, y a Oliver-Valdefierro, donde se actuará en el acceso al centro comercial Alcampo, y las calles Pegaso, Saturno, Osa Menor, Sánchez Cacho, Monasterio de Piedra, Copérnico, Agustín Príncipe y Monasterio de Yuste. Llegará a Miralbueno, a la calle Acacias, para finalizar ese mes en Delicias, en las calles Daroca, Vía Univérsitas, María Guerrero, Lorente, Maestro Serrano, camino de Mosquetera, Vicente Berdusán Gayarre y Navas de Tolosa.

En la segunda quincena de agosto, los trabajos llegarán de nuevo a La Almozara (calle Reino y camino La Noguera), Centro (calle Joaquín Costa, Isaac Peral, Sanclemente, María Losta y plaza Schweitzer), Actur (Valle de Broto, Pardo Bazán, Sanz de Otero, María de Echarri, María Zayas, Rosalía de Castro y Antón García Abril) y finalizará en el Rabal (Mosén Domingo Agudo, Peña Oroel, carretera Cogullada y Marqués de la Cadena). La macrooperación asfalto concluirá en septiembre o principios de octubre, en la Ronda de la Hispanidad, en el Rabal y a la altura del giro hacia la avenida Alcalde Caballero, y la calle Numancia.