Arranca el curso en el PIEE (Proyecto de Integración de Espacios Escolares). Si tienes entre 12 y 18 años (no hace falta que seas alumno del IES Pablo Gargallo) no puedes quedarte en casa por las tardes. Las propuestas para este año están relacionadas con el deporte: fútbol, baloncesto, voley, defensa personal y crossfit; música y artes escénicas: guitarra clásica o eléctrica, teclado, batería, canto, teatro, funky, ensayos de grupos musicales y de baile; manuales y plásticas: grafiti, artesanía y manualidades; TIC: App inventor, robótica con arduino y diseño de videojuegos; y conversación en inglés y solidaridad. También puedes proponer a lo largo de todo el curso otra serie de actividades nuevas.

Los precios de las actividades anuales oscilan entre los 10 y 15 euros al mes. Acércate a preguntar al PIEE del IES Pablo Gargallo (camino Miraflores 13), lunes, martes y jueves, de 9.30 a 13.00 horas; y de lunes a viernes, de 15.30 a 19.30 horas. También puedes mandar un email a pieegargallo@zaragoza.es, llamar al 976 385 012 y seguirnos en facebook (Sanjosejoven).

PROYECTO DE INTEGRACIÓN

El Proyecto de Integración de Espacios Escolares es un proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza que busca convertirse en una alternativa educativa para el ocio y tiempo libre de los jóvenes, potenciando sus hábitos de participación en las asociaciones y recursos socioeducativos del barrio y promocionando la práctica deportiva. Complementa la formación del alumnado en un ambiente menos riguroso que el académico, fomentando en ellos valores de respeto, tolerancia y solidaridad.

También pretende ser una ayuda para dinamizar la comunidad escolar a través de la organización de actividades conjuntas entre profesorado, padres, madres y alumnado, permitiendo rentabilizar los espacios y los equipamientos de los centros.

¿Cómo funciona? En el instituto hay un educador del PIEE responsable directo de la marcha del proyecto. Trabaja en colaboración directa con los departamentos de actividades extraescolares y orientación, tutores, profesores, dirección, Ampas y la Casa de Juventud de San José, así como con otras entidades socioculturales del mismo. Es el responsable de preparar la programación de actividades, siempre abierta a las sugerencias y participación de alumnos y resto de la comunidad educativa.

Las actividades que se llevan a cabo en el PIEE son muy variadas y van desde cursos y talleres, dirigidas por monitores especializados; equipos deportivos, que intentan incidir en deportes poco difundidos o minoritarios; grupos de actividad, que requieren una mayor dedicación del educador; actividades de difusión, que se realizan en colaboración con otros centros o con las entidades de su entorno y la ludoteca o sala de alumnos, que es el lugar de encuentro entre el alumnado y el educador. Todas estas actividades se realizan en horario extraescolar, son totalmente voluntarias y tienen un coste reducido.