Abrieron las puertas y la gente respondió. La idea de abrir a los vecinos el proyecto de la antigua Harinera de San José se reveló como un éxito de participación con la implicación de unas 250 personas que elaboraron más un centenar de propuestas de actividades y programas para dotar de vida a un espacio que pretende dinamizar la vida cultural del barrio.

La creatividad, la profusión de propuestas y el compromiso a la hora de construir un proyecto común han caracterizado el proceso de participación, que fue supervisado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la oficina de innovación urbana Paisaje Transversal. Durante tres meses, los intervinientes definieron los usos, programas y modelo de gestión del espacio creativo.

Más de cien ideas que alimentan actividades y programas de futuro. El proceso ha ido fortaleciendo los lazos de un grupo de 25 personas que han mostrado su implicación y compromiso en seguir adelante, una adhesión que ha superado con creces las previsiones de los organizadores.

En este tiempo, se han celebrado reuniones con asociaciones del barrio, se ha compartido el proyecto con la junta de distrito, se han realizado dos encuentros informativos con agentes culturales, ocho reuniones con el grupo motor y dos actividades (Imaginacción y Reciclacción) que han permitido abrir los trabajos a la ciudad. Un semillero de ideas que contó con las aportaciones de representantes de la Escuela de Arquitectura de Zaragoza, La Azucarera, la escuela de diseño de Aragón, la escuela de artes y el instituto Pablo Gargallo.

El testimonio colaborativo también dejó huella en las redes sociales, en las que varias publicaciones que versan sobre el proyecto impulsado en San José han despertado el interés de 3.000 internautas (más de 4.000 visitas en el caso del blog de HarineraZGZ).

En el siguiente paso se constituirá un colectivo multidisciplinar que se encargará de desarrollar actividades antes de la apertura, y que trabajará en Jardinacción, última intervención que tendrá lugar en febrero y que consistirá en una intervención en el aledaño Jardín de la Memoria para su dignificación y mejora y en la que además se presentarán oficialmente los resultados del proyecto.