Como todos sabemos la lectura es la base del estudio, una forma sana y divertida de pasar nuestro tiempo libre y uno de los objetivos más importantes que debe plantearse la Escuela. En el CEIP María Moliner venimos impulsando desde hace tiempo, distintas actividades de animación a la lectura que despierten y fomenten en los niños el gusto por leer: visitas a la biblioteca Rey del Corral, préstamos desde la del centro, visitas y actividades con autores o ilustradores, exposiciones temáticas...

Este curso, desde el grupo de biblioteca y lectura se ha puesto en marcha el proyecto Maletas Viajeras, con el que se hace llegar a las familias libros de distintos tipos, narraciones breves o más largas, guías, cómics, revistas y alguna película en dvd sobre la temática que nos interesa desarrollar en cada maleta. A lo largo de una semana, todos los componentes de la familia pueden disfrutar leyendo juntos, comentando sus lecturas o viendo el dvd.

En este proyecto hay dos tipos de "contenedores" donde viajan los libros: uno son las "maletas", y en ellas la temática de los libros y los materiales gira en torno a los viajes y las diferentes zonas y costumbres del mundo, entre otras cuestiones. No hay viaje sin una maleta y una ilusión por realizarlo. No hay libro sin una ilusión y un buen lugar para leerlo.

Otro recipiente son nuestros "cofres viajeros", auténticos cofres llenos de tesoros en los que todos los sueños nos vienen de la mano de los piratas y ese mundo mágico de aventuras que ellos representan, ya viajen por los Siete Mares o por las Galaxias de nuestra imaginación.

Para que se puedan alcanzar los objetivos previstos, es imprescindible que todas las familias se comprometas, además de a cuidar estos materiales a compartir la lectura de alguno de estos tesoros. La acogida ha sido muy buena, todo el mundo quiere participar de la experiencia y espera con impaciencia el momento en que llegue su turno de recoger su maleta o cofre.

Además, dentro de estos "contenedores" hay un cuaderno en el que se puede valorar la actividad, aportar sugerencias o realizar comentarios sobre los libros y materiales recibidos. Pues, sin duda, lo más importante de la actividad es crear la ilusión, incluso la necesidad, de buscar un tiempo para charlar en familia sobre todos los contenidos de la maleta o el cofre.