El proyecto de huertos urbanos sociales llegará a San José y Las Fuentes. Lo hará después de su exposición a la participación de los vecinos, a través de las dos juntas de distrito. Así lo anunciaron el consejero de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, y los presidentes de los distritos de San José, Pablo Muñoz, y Las Fuentes, Laureano Garín. "Se está redactando el proyecto técnico y cuando esté listo se adjudicarán las obras. Desde San José vamos a trabajar para que alguna parcela vaya al barrio, incluso al instituto", manifestó Muñoz.

Este proyecto, incluido en el programa Life Km. 0, propone la creación de 400 huertos urbanos --de 30 y 50 metros cuadrados-- en un terreno de 26.500 metros cuadrados, donde se implantará una nueva experiencia social y educativa con diversos equipamientos como tienda, aula, invernadero, zonas de descanso y encuentro o un área de juegos. Un nuevo modelo de urbanismo y consumo.

Esta propuesta se someterá a debate en las juntas de distrito de Las Fuentes y de San José para su mejora. Una vez finalizado el proceso de participación ciudadana, el Ayuntamiento de Zaragoza comenzará los trámites para convocar un concurso público para la adecuación de la zona. Tras esto, se convocará otro concurso para determinar el adjudicatario de este servicio.

Con la puesta en marcha de este proyecto, se cierra un ciclo de tres años de trabajo para la creación de 1.200 huertos urbanos municipales por toda Zaragoza. Al norte, se han creado 220 huertos en la zona del Parque del Agua y 110 junto a Parque Goya; al suroeste, 420 en la zona de Casablanca; y al sureste, los 400 huertos en San José y Las Fuentes. Todas estas iniciativas se han desarrollado sobre suelo público destinado a zona verde en el PGOU.

En estas zonas se ha exigido la realización de una importante inversión para mejoras realizada por las concesionarias. Cada concesión tiene un periodo de vigor de 25 años y permite el establecimiento de alquileres por los huertos ocupados. Una parte de las parcelas se reserva para usuarios desempleados o en riesgo de exclusión social. Además, estos servicios de huertos sociales desarrollan una importante labor educadora y formativa, impartiendo cursos teórico-prácticos y desarrollando actividades que fomentan el encuentro y la integración social.

El ayuntamiento ha apoyado y colaborado, además, en la generación de una red de huertos escolares y la creación de huertos urbanos en Casetas, Oliver y San José con diversas asociaciones vecinales, una actuación pionera que se inició en los años 90. Con ello, Zaragoza alcanza 1.500 huertos municipales.