El Gobierno de Zaragoza tiene previsto acometer las obras de la Harinera de forma inmediata. Tan inminente es que los plazos que maneja el responsable municipal de Vivienda, Jerónimo Blasco, incluyen la convocatoria del concurso público para acometer las obras en las próximas semanas. Una licitación que le será encomendada a la sociedad Zaragoza Vivienda para que los trabajos en la planta baja puedan estar acabados antes de que finalice el verano. Al menos así se lo trasladó a los vecinos de San José, que tras años reivindicando la apertura de este equipamiento municipal para destinarlo a un uso público para sus vecinos, ven por fin que ya hay una hoja de ruta fijada.

Fuentes vecinales explicaron a El Periódico de Aragón que el teniente de alcalde expuso algunos detalles del proyecto técnico y constructivo que ya está en su poder. Unos trabajos que, según apuntaron, estarían valorados en "unos 340.000 euros" y podrían comenzar en el mes de abril.

TRES MESES DE TRABAJO

El objetivo de Blasco es que este proyecto se traslade a Zaragoza Vivienda muy pronto, después de que lo apruebe el Gobierno municipal. Con esta encomienda, se sacaría a concurso de forma inmediata para recibir ofertas y adjudicarla a la más ventajosa en un plazo de unos dos meses.

Con todo, si se cumpliera esa previsión, en abril o mayo podrían estar en marcha los trabajos. Así, teniendo en cuenta que tendrán un plazo de ejecución máxima de tres meses, se prevé que en agosto o principios de septiembre pueda estar finalizada esta intervención técnica para la recuperación del edificio. No hay que olvidar, que el abandono que lleva sufriendo este inmueble ha propiciado que se agrave su deterioro y haya que acometer una remodelación profunda en su interior.

Además, Blasco también subrayó que el coste se podría ver aminorado sustancialmente por la puja de las empresas licitadoras, ya que, como está sucediendo en otros contratos de naturaleza similar, la competencia por la escasez de trabajo suele traducirse en una rebaja del coste final de la obra o una serie de mejoras adicionales con el presupuesto inicial.

Pero los vecinos le urgen máxima celeridad en todo el proceso, también en la inclusión de contenidos para el edificio, tanto para la planta baja como para la primera altura. En este sentido, Blasco parece compartir la idea de que hay que abrir un proceso de participación ciudadana, desde el área que dirige Lola Ranera, para determinar cuál es la finalidad óptima para este inmueble, la que ellos u otros vecinos pidan.

Este, salvo sorpresa, se iniciará en este mismo periodo, en paralelo con las obras de rehabilitación y con un periodo de consulta similar, para que la terminación de los trabajos pueda coincidir con el inicio de la instalación de contenidos. O al menos de que todo el mundo sepa para qué se va a emplear la antigua Harinera de San José.

APOYO DE LA JUNTA

Desde la Junta Municipal de San José, "su apertura continúa siendo prioritaria", recuerda su presidente, Pablo Muñoz, quien apuesta porque ésta sea "parcial y por fases", teniendo en cuenta "el proyecto completo". Para Muñoz, "una vez se tenga conocimiento del borrador de contenidos será necesario abrir un proceso de participación" en el que tengan cabida los colectivos sociales, culturales y vecinales.