Las embarcaciones surcarán un año más las aguas del Canal Imperial a su paso por el barrio de San José en la tradicional Bajada del Canal, una cita festiva, a la vez que reivindicativa, organizada por la República Independiente de Torrero y las asociaciones vecinales de San José, Torrero, Venecia La Paz y el colectivo El Cantero, con la colaboración de la FABZ, que servirá para volver a exigir, y ya son 32 años, la mejora del tramo de la ribera que forma el límite de San José, "el único tramo urbano que sigue pendiente de una actuación de mejora, que haga más fácil, seguro y agradable recorrerlo", señalan desde la Asociación de Vecinos de San José.

La Bajada del Canal tendrá lugar el domingo 21 de septiembre. La salida será a las 10.00 horas en la pasarela del Rincón de Goya. Desde allí se recorrerá el tramo de San José, pasando por unos puentes donde se pondrá de manifiesto la reivindicación en forma de pancartas. Unos navegarán por el agua y otros apoyarán su demanda desde la orilla en una jornada que servirá para volver a reivindicar la navegabilidad del Canal, la transformación del mismo en un parque lineal en todo el recorrido urbano y la mejora del estado de la ribera y los viales del Canal Imperial en el lado de San José.

A las 13.00 horas, las barcas llegarán al parque La Paz, donde se celebrará una comida popular, cuentacuentos y una fiesta con actuaciones musicales. Los organizadores han invitado a varios colectivos a intervenir durante la tarde, entre ellos, la Plataforma en Defensa de Salud Mental, el Foro Palestina Libre, Marea Blanca y Marea Verde, entre otros. "Desde el movimiento vecinal queremos denunciar el mal estado del trazado a su paso por el barrio, al tiempo que denunciamos la inactividad de la CHE y del ayuntamiento para su mejora", añadió la AVV San José.