El Ayuntamiento de Zaragoza amplía su Programa de Huertos Urbanos con dos nuevas parcelas agrícolas en San José y Las Fuentes. El consistorio publicó en su página web el concurso del contrato de un proyecto de huertos próximos a estos dos barrios al este de la ciudad. El precio del contrato asciende a 13.300 euros --11.000 y 2.300 respectivamente-- (IVA incluido) y el objeto es el acondicionamiento y gestión de la zona de huerta. El contrato de obra será menor y en el concurso público la oferta económica supone el 51% de los puntos.

Para la valoración de la calidad y adecuación de la propuesta al proyecto Huerta Km 0, el consistorio tendrá en cuenta la memoria de la propuesta en accesibilidad, calidad paisajística, sistema de riego, seguridad, diseño de los equipamientos y su integración en el entorno urbanístico. El plazo de entrega de las propuestas finalizó el 15 de septiembre, cumpliendo los diez días naturales desde la publicación del concurso en la web del ayuntamiento. El tiempo estimado para los trabajos es de tres meses.

Desde que en 2013 el ayuntamiento suscribió un contrato con la Comisión Europea, en el marco del Programa LIFE+ para la financiación europea del proyecto Recuperación ambiental de espacios periurbanos mediante intervención en el ecosistema y la agricultura ecológica, las huertas urbanas han crecido en Zaragoza.

San José lleva ya varios años reividicando la instalación de huertos urbanos en el barrio. Sin ir más lejos, la asociación de vecinos ha reclamado la creación de estos espacios destinados a la agricultura con charlas informativas y reivindicativas y acciones de apoyo a la Plataforma en Defensa de la Huerta Zaragozana. La entidad vecinal sugiere que la mejor ubicación son los campos situados entre el tercer y cuarto cinturón, próximos al Canal.

Mientras, en Las Fuentes ven estos huertos como un primer paso para la ampliación del Parque Torreramona, un proyecto "que viene de largo", como afirmó Laureano Garín, presidente de la Junta de Distrito. Los huertos se situarían en parte de los terrenos de ampliación del parque junto a los campos Joaquín González Gascón, regentados por el Santo Domingo Juventud. Garín aseguró que las nuevas huertas urbanas permitirán que la zona este de la ciudad, "un área muy degradada", comience a tomar forma, algo que llevan esperando ya varios años.