Los Centros Municipales de Tiempo Libre (CMTL) son equipamientos dirigidos a niñas y niños de entre 3 y 14 años y espacios de intervención socioeducativa destinados a proporcionar y generar alternativas para la ocupación del tiempo libre, que favorecen el desarrollo personal y social de la infancia y la adolescencia. Entre sus objetivos se encuentran ser un lugar de encuentro y relación entre niños, crear un marco de relaciones humanas y educativas y favorecer el uso creativo del tiempo libre. Estos centros también dan apoyo en el proceso de socialización mediante determinados aprendizajes sociales relacionados con las actitudes y los comportamientos en un contexto lúdico y festivo, y son un elemento dinamizador integrado en la vida del barrio.

En el distrito de San José, el Ayuntamiento de Zaragoza ofrece una buena oferta de ocio y tiempo libre educativo para la población infanto-juvenil. Encontramos varios centros de titularidad municipal e inscripción y acceso gratuitos: el CMTL El Dado (2° Primaria hasta 14 años), la ludoteca La Hormiga Azul (1° Infantil a 1° de Primaria) y el CMTL San José-Pandora (de 3 a 14 años).

Las ludotecas ofrecen un espacio motivador y sugerente, con material diverso y rincones de juego que potencian el proceso de socialización, la imaginación, y la creatividad de los niños dentro de un contexto lúdico y creativo. En cada sesión, además de contar con un tiempo de juego libre, se realizan diferentes actividades programadas con los asistentes: cuentos, canciones y bailes, manualidades, circuito psicomotriz, yincanas, charlas, identificación de emociones..., ofreciendo espacios de convivencia, relación, integración y tolerancia, contribuyendo al desarrollo de la personalidad.

Por su parte, en el CMTL, a través de diferentes y variados juegos y actividades se fomentan adecuadas relaciones interpersonales a la par que el conocimiento de uno mismo y se promueve un proceso de crecimiento y socialización integral y saludable.

CMTL EL DADO Y LUDOTECA

En el CMTL El Dado y la ludoteca La Hormiga Azul se llevan a cabo distintas actividades, entre las que destacan futbolín, tenis de mesa, teatro, talleres, cocina, concursos, juegos de exterior y de pistas, entre otras actividades. También se cuenta con un interesante buzón de sugerencias. En la sala vemos una surtida biblioteca infantil y juvenil y una gran selección de juegos de mesa.

Además, se dispone de servicio de préstamo de libros y juegos los viernes por la tarde, y se realizan diferentes actividades especiales, como excursiones, comidas en sábado, salidas a la piscina en verano, charlas y talleres educativos para familias los viernes por la mañana y atención a colegios.

CMTL SAN JOSÉ-PANDORA

En el CMTL San José-Pandora se realizan diferentes actividades socioeducativas: juego libre-ludoteca, juegos grupales y cooperativos, animaciones a la lectura, manualidades, dibujo y pintura, talleres de cocina, actividades relacionadas con la psicomotricidad, la expresión o el deporte... Todo ello adaptado a los diferentes grupos de edad. También hay servicio de préstamo de juegos de mesa, cuentos y libros.

Además, durante el año, este equipamiento oferta actividades en el exterior, como salidas y visitas culturales, excursiones a la naturaleza y en verano piscina, deportes y juegos de agua.