El solar ubicado en el cruce entre las calles San Luis de Francia ha estrenado un espacio de ocio con la instalación de una zona de esparcimiento. "La Isla de San José necesita espacios de convivencia para que los vecinos y vecinas compartan la calle de su barrio", señaló el presidente de la Junta de Distrito de San José, Pablo Muñoz.

Se trata de un proyecto que nace de la Unidad de Revitalización Urbana de San José y, tras un amplio proceso participativo en el barrio, se decidió instalar una zona infantil compuesta por un columpio de dos plazas, un tobogán, un juego doble de muelles y dos mesas de ping pong en un solar de la calle San Luis de Francia, esquina con Privilegio de la Unión. En dicho proceso participaron las asociaciones de vecinos, Educación de Calle, centros de tiempo libre, colectivos de mayores, vecinos de la zona, entre otros.

Al igual que con el gimnasio intergeneracional del solar de Monasterio de Samos instalado recientemente, se pretende, además de recuperar para uso público solares vacíos, promover espacios que puedan ser usados, a la vez, por distintos segmentos de la población. De ahí la idea de unir una zona infantil con unas mesas de ping pong que puedan ser utilizadas niñas y niños pequeños, jóvenes o familias con hijos de distintas edades.

Desde la Junta de Distrito y la Unidad de Revitalización de San José "se quiere apostar por el desarrollo de esta zona mediante sencillas intervenciones urbanísticas que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas que en ella habitan, contando con sus necesidades y su opinión sobre las prioridades y la utilidad de las actuaciones", explicó el concejal. "Estonoesunsolar nos ha enseñado que hay que actuar sobre el paisaje urbano teniendo en cuenta las necesidades del barrio, por lo que hemos adaptado este modelo al barrio de San José", concluyó Pablo Muñoz.