El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguró que la construcción de la segunda línea del tranvía no será en ningún caso una imposición a la ciudad, que se hará siempre y cuando obtenga el "apoyo social y político suficiente" necesario para llevarla a cabo, aunque habrá que esperar a que se conforme la próxima corporación municipal para adjudicar los trabajos. Y ello a pesar de que siguen los preparativos de ese concurso público para elaborar el estudio de viabilidad y proyecto técnico que dé forma al trazado este-oeste que complemente la actual línea Valdespartera-Parque Goya.

Porque el alcalde de la ciudad reconoció que su objetivo primordial ahora es que "no nos pase lo mismo que con la peatonalización de la calle Don Jaime I", que recibió un rechazo casi unánime por vecinos y comerciantes, además de numerosas críticas desde partidos políticos y colectivos de la ciudad.

Por eso recordó que necesita a CHA e IU para llegar a impulsar el proyecto, en el que el área de Servicios Públicos ya está trabajando, por otra parte. Porque al PP no lo cuenta "porque si no estuvo de acuerdo con la primera línea, razón de más para no estar con la segunda". "Aunque a veces tiene cosas raras y ahora lo quiere llevar a Arcosur", recordó el alcalde.

Belloch realizó estas declaraciones el pasado 20 de mayo aprovechando la visita de una delegación de Noruega para conocer el tranvía de Zaragoza, formada por 40 personas, y que reconoció, a través del director del Departamento de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Tore Raasok, que acudían a la capital aragonesa para "aprender cómo se construye este sistema de transporte eficaz". Y es que, según apuntó, tanto en temas de transporte como de desarrollo urbanístico, ambos países afrontan "los mismos retos de crecimiento de la población y los problemas que este conlleva".

SIN FECHA

La segunda línea del tranvía sigue sin poder tener fecha, aunque todo el Gobierno municipal tiene claro que se tendrá que adjudicar en la próxima legislatura, ya que, según Belloch, en el contexto económico actual es "muy difícil imaginar que se pueden hacer cosas distintas al anteproyecto".

Pero si obtiene el respaldo suficiente, tanto en la calle como en el salón de plenos, "seguirá adelante el proyecto", porque está en la hoja de ruta del alcalde Belloch, quien también apostilló que quizá debería someterse "a consulta" algún elemento concreto, como por ejemplo cuál es la línea prioritaria para los ciudadanos, si la que enlaza con Delicias o con Las Fuentes y San José o si llega hasta Torrero.