El colegio Calixto Ariño volverá a ser este verano escenario de la Escuela Abierta de San José para escolares de 3 a 12 años. Este programa está organizado por la ATL Pandora y coordinado por las Ampas de los colegios públicos Tomás Alvira, María Moliner, San José de Calasanz y Calixto Ariño y se celebrará del 22 de junio al 7 de agosto y del 31 de agosto al 4 de septiembre. Las plazas son limitadas.

La Escuela Abierta se desarrolla en el Calixto Ariño por ser el más céntrico de los cuatro colegios que participan en este proyecto, que este año lleva por título La increíble pero cierta verdadera historia del mundo. Cada día habrá diferentes actividades, talleres, cuentacuentos y juegos colectivos. También se realizarán otras fuera del colegio: piscinas de La Granja, CMTL San José-Pandora, Biblioteca Rey del Corral, excursiones y visitas culturales y fiesta fin de verano en el patio del María Moliner.

Entre las actividades programadas, los alumnos conocerán la historia y los acontecimientos históricos importantes que han marcado el rumbo de la humanidad, potenciarán la curiosidad, la imaginación y la creatividad, fomentarán el espíritu aventurero, y se sensibilizarán con el cuidado del medio ambiente. Además, conocerán lugares del barrio y su historia y disfrutarán del Canal Imperial, el parque de la Granja, el Jardín de la Memoria, la Harinera y la plaza Mayor, entre otros escenarios.

El horario será de 9.00 a 13.00 horas; los miércoles se prolongarán hasta las 15.00 horas con motivo de las excursiones y visitas culturales. También hay opción para ampliar el horario de 8.00 a 9.00 horas para los madrugadores y de 13.00 a 15.00 incluyendo el servicio de comedor.

Desde la ATL Pandora indican que los objetivos del programa se centran en apoyar el proceso de socialización del niño dentro de un contexto lúdico y creativo, generar un espacio de convivencia, relación, integración y tolerancia en el marco del tiempo libre, contribuir al desarrollo integral de la personalidad del niño, y prevenir, detectar y atender problemáticas individuales o de grupo.

Independientemente del número final de participantes, se distribuirá a los mismos en dos grupos: pequeños, niños de 3 a 6 años (Infantil y 1° Primaria) y mayores, niños de 7 a 12 años (de 2° a 6° de Primaria).

La Escuela Abierta de San José nació en 2012 como fruto de la coordinación, la voluntad de aunar esfuerzos y el deseo de economizar recursos, entre las asociaciones de madres y padres de cuatro colegios públicos situados en el barrio de San José o sus proximidades. Desde el verano del 2012 el proyecto ha continuado en las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano, incluyendo la primera semana de septiembre en el 2014, con una alta participación, consolidándose como una actividad demandada por las familias del barrio. Los educadores y monitores pertenecen al ATL Pandora, entidad sin ánimo de lucro, presente y comprometida con la infancia de San José desde hace más de 20 años.

Las inscripciones se pueden realizar en los colegios Calixto Ariño, María Moliner y Tomás Alvira. Las plazas no ocupadas por los niños de estos centros se ofertarán a escolares de otros colegios, preferentemente de la zona. Estos últimos podrán formalizar la inscripción en la ATL Pandora, la AVV San José o también a través del correo atlpandora@gmail.com.